martes, 16 de septiembre de 2014

"Los que preanuncian catástrofes sociales están haciendo golpismo", afirmó Capitanich

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó ayer que en democracia "tenemos que ser capaces de defender claramente las instituciones y se defienden respetándonos los unos a los otros". También rechazó las declaraciones del presidente de la Suciedad Rural Argentina, a las que calificó de "lamentables".

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó ayer que "es necesario que el pueblo en su conjunto fustigue severamente a aquellos que preanuncian catástrofes sociales porque en realidad lo que están haciendo es golpismo activo".

"En democracia tenemos que ser capaces de defender claramente las instituciones y se defienden respetándonos los unos a los otros", sostuvo Capitanich en su habitual contacto con la prensa en Casa de Gobierno.

Rechazó además las “perspectivas de anuncios grandilocuentes por parte de determinados tipos de actores políticos y sociales que pretendan instaurar el miedo en el país”.

"Hemos transcurrido más de 30 años de democracia consolidada en base al debate, la discusión, las contradicciones, la dureza y franqueza de esos debates y de proyectos alternativos, y me parece que debe fustigarse severamente a estos dirigentes que preanuncian este tipo de hechos", dijo en alusión a los dichos del sindicalista Luis Barrionuevo quien dijo que la Argentina "va a estallar" en diciembre.

En ese sentido, Capitanich sostuvo que "si preanuncian quiere decir que tienen participación activa y si tienen participación activa entonces como se trata de un delito de acción pública y deben ser juzgados en el ámbito de carácter judicial".

Para el jefe de ministros, "no es posible pensar en una estrategia deliberada de esta naturaleza y cuando dicen que será en diciembre es porque quieren generar el caos y no respetan esencialmente a la democracia".

Asimismo recordó que "más de 15 millones de argentinos están incluidos socialmente y hemos mejorado sustancialmente el coeficiente de distribución del ingreso y generamos las bases para el desarrollo productivo" y admitió que "no cabe la menor duda que quedan asignaturas pendientes".

"No se puede decir una cosa por otra porque eso desnaturaliza el debate, que tiene que ser franco y frontal", argumentó, al tiempo que subrayó que "es necesario que el pueblo en su conjunto fustigue severamente a aquellos que preanuncian catástrofes sociales de esta naturaleza, porque en realidad lo que están haciendo es golpismo".

En otro orden de cosas, el jefe de Gabinete rechazó las declaraciones del Presidente de la Suciedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, quien dijo que el Gobierno quiere "entrar a los campos a sacar lo que no le pertenece" a partir de la reforma de la ley de Abastecimiento.

“Lo que dice el presidente de la Suciedad Rural es un hecho lamentable. Nunca observo que representantes de la Mesa de Enlace fustiguen a las empresas de agroquímicos que, teniendo una posición dominante en el mercado, aumentan los precios en dólares”, dijo Capitanich en tal sentido y recordó que “el Gobierno advirtió” sobre el comportamiento futuro del precio de la soja, que mostraba un nivel descendente, y aseguró que la actitud de los productores de soja de mantener retenida la producción y no liquidar divisas “provoca pérdidas significativas para el país”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario