martes, 16 de septiembre de 2014

Luego de más de 20 años, empresas argentinas vuelven a fabricar aparatos de bombeo para YPF

El montaje y la puesta en marcha del primer prototipo de aparato individual de bombeo (AIB) fabricado por compañías nacionales en el pozo CVa.x-3 del Activo Cañadón Yatel, en la provincia de Santa Cruz, se realizó en el marco del Programa de Desarrollo de Proveedores locales que impulsa la petrolera.

El equipo montado es un RM 456-305-168 y fue fabricado por la empresa Emepa, que se dedica a la construcción y reparación de coches de ferrocarril y subterráneos en su planta industrial de la ciudad bonaerense de Chascomús.

Con una inversión inicial de $ 12,3 millones destinada al desarrollo de la ingeniería de los AIB, el reacondicionamiento de 15.000 metros cuadrados de su planta industrial y la incorporación de máquinas, líneas de montaje, herramientas y recursos humanos, Emepa fabricó tres prototipos en los campos petroleros de YPF.

"Además, se encuentran en proceso de fabricación de equipos lMEC, un taller metalúrgico de Santa Fe, y Tandanor, el astillero del Complejo Industrial Naval Argentino", destacó el ingeniero en petróleo e integrante del Centro de Economía y Política Argentina (CEPA), Francisco Nercesián.

Asimismo, explicó que "el proyecto comenzó en abril de 2013, y surgió a partir del apoyo de la petrolera de control estatal al impulso y el fortalecimiento de la industria nacional".

Por otro lado, señaló que "la existencia de un único proveedor en el país, sumado al incremento de la demanda por el alto nivel de la actividad perforadora, motivó el inicio de este proceso de búsqueda y acompañamiento de empresas nacionales para la fabricación de aparatos de bombeo".

"El proceso se inició con visitas programadas a seis empresas preseleccionadas, entre mayo y julio de 2013, para relevar procesos de calidad, dimensionamiento de las plantas industriales, maquinaria disponible, organización industrial y capacidad instalada, entre otros", señaló Nercesián, quién, además, explicó que "de dicho relevamiento, y luego de un análisis técnico comercial de cada una, se seleccionaron las tres empresas mencionadas: Emepa, Tandanor e IMEC".

"A partir de ese momento se inició un plan de trabajo en equipo junto con los proveedores para acompañar el proceso de fabricación, y lograr un producto de calidad para las operaciones de YPF", explicó el especialista, al tiempo que remarcó que "el plan consiste en el ensayo de tres prototipos por proveedor, identificados mediante un color distintivo y señalización adecuada", y precisó que "dicha prueba sigue un riguroso protocolo de ensayo para determinar la confiabilidad de los mismos y documentar los posibles desvíos de calidad que se pudieran encontrar".

Destacó también que "todos los equipos contarán con controladores de pozo para poder monitorear los parámetros más importantes en forma remota".

"Luego de más de 20 años empresas argentinas vuelven a fabricar aparatos de bombeo (AIB) para la producción de petróleo. Los últimos equipos producidos por una empresa nacional fueron los Siam a principios de los '90. Muchos de ellos continúan en marcha en las operaciones de la empresa", afirmó Nercesián.

No hay comentarios:

Publicar un comentario