martes, 16 de septiembre de 2014

Estela de Carlotto recibió la distinción "Maestra de la Paz"

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo recibió la distinción honorífica en reconocimiento a su trayectoria de lucha por la identidad, la memoria, la verdad y la justicia.

La distinción fue entregada por las autoridades del Programa Educación y Memoria , la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).

El homenaje se efectuó en al auditorio de la Ctera, a 41 años de la creación del esta entidad gremial, y durante el acto se presentó un spot realizado por alumnos de escuelas medias de la provincia de Buenos Aires, quienes lanzarán una campaña denominada “Escuelas por la identidad” con el objetivo de apoyar y acompañar la lucha de Abuelas de Plaza de Mayo.

Estela recibió una placa recordatoria con la inscripción "Maestra de la paz" y un guardapolvo blanco con las imágenes estampadas en la espalda de Estela y su nieto Ignacio Guido, cuya identidad fuera recientemente restituida.

“La restitución de Ignacio Guido fue una inspiración para esta campaña, el tiempo transcurre y nuestros estudiantes secundarios están en condiciones de participar activamente e involucrarse en este camino”, manifestó Roxana Merlo, secretaria de Derechos Humanos de Suteba.

Por su parte, Carlotto dijo que en los últimos tiempos recibió muchas alegrías, contó que comenzó como maestra “en una escuela cerquita de Brandsen, en la que faltaba todo, y esos niñitos tan necesitados me recibieron con los brazos abiertos”. Asimismo, señaló que “hoy algunas cosas cambiaron, pero sin embargo el trabajo del maestro sigue sin ser reconocido”.

En tanto Claudio Altamirano, coordinador del Programa Educación y Memoria, dijo que la lucha de Estela de Carlotto “es un ejemplo para todos”.

“Estela es maestra de la vida, ejemplo de ética y moral”, resaltó y sostuvo que “poder entrar a las escuelas con ella, ver el recibimiento de los alumnos, acompañar a los Nietos, a las Madres y a las Abuelas, es hacer política de memoria en nuestras escuelas”.

En tanto, el secretario General de la Unión de Trabajadores de la Educación, Eduardo López, manifestó que “cuando alguien se destaca, decimos ¡es un maestro! y Estela honra esta profesión”.

Finalmente, el secretario general de la CTA, Hugo Yasky, expresó que “el ejemplo de Abuelas fue inspirador" y destacó que “hubo tiempos difíciles, en los cuales mirar hacia adelante y pensar cómo íbamos a estar era muy complicado”.

“Y si era difícil para nosotros, lo fue mucho más para las Madres y las Abuelas, porque ellas con su lucha apuntaban a ese núcleo duro de la represión de la dictadura”, completó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario