miércoles, 17 de septiembre de 2014

La Ley de Abastecimiento obtuvo dictamen y será tratada hoy en Diputados

Cinco comisiones de la cámara baja trataron este martes la reforma y la creación del fuero judicial para la Defensa del Consumidor y el Observatorio de Precios. El ministro de Economía habló frente a los diputados. La medida obtuvo dictamen.

El Ministro de Economía argumentó acerca de la necesidad de reformular la Ley de Abastecimiento ya que "los consumidores sufren abusos todos los días".

Las comisiones que se reunieron ayer fueron las de Asuntos Constitucionales (presidida por Diana Conti, FPV); de Comercio (Alex Ziegler, FPV); de Justicia (Graciela Giannettasio, FPV); de Defensa del Consumidor, del Usuario y de la Competencia (Patricia De Ferrari, UCR) y de Presupuesto y Hacienda (Roberto Feletti, FPV).

Con la presencia de asociaciones empresarias y de defensa del consumidor, se logró dictamen sobre los tres textos para que sean tratados en sesión especial de la Cámara el miércoles.

Anteriormente, el Senado dio media sanción al proyecto de Ley de Abastecimiento generado por iniciativa del Poder Ejecutivo la semana pasada.

De aprobarse en Diputados, la Ley habilita al gobierno a establecer "márgenes de utilidad, precios de referencia, niveles máximos y mínimos de precios". La iniciativa también prevé la creación de un Observatorio de Precios y un nuevo fuero en la justicia nacional sobre la materia.

Así, el Estado Nacional podrá controlar “estados previos de la cadena de valor, sin contacto directo con el consumidor, fijando márgenes de utilidad, precios de referencia, así como niveles máximos y mínimos de precios para la provisión de bienes y servicios imprescindibles”.

La nueva Ley de Abastecimiento propone un "marco regulatorio para las relaciones de producción, construcción, procesamiento, comercio y consumo sustentado en la constitucionalidad de las acciones de intervención estatal para evitar abusos y la apropiación indebida del excedente de la cadena de valor".

Asimismo, el otro proyecto del paquete de leyes de defensa del consumidor crea el Observatorio de Precios y Disponibilidad de Insumos, Bienes y Servicios, como un organismo técnico para asistir a la Secretaría de Comercio en el monitoreo, relevamiento y sistematización de precios y la disponibilidad de insumos, bienes y servicios comercializados y prestados en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario