viernes, 19 de septiembre de 2014

"Pepe" Mujica y centenares de uruguayos despidieron a China Zorrilla en la Legislatura y las calles de Montevideo

Con la presencia del presidente uruguayo figuras del ambiente artístico y de la política despidieron ayer en el Palacio Legislativo de Uruguay los restos de la reconocida actriz China Zorrilla, fallecida el miércoles a los 92 años.


Los restos de la actriz fueron acompañados por una multitud al grito de “olé, olé, olé, China, China” por la Avenida Libertador de la capital uruguaya, desde la sede del Congreso hasta el Teatro Solís, en Ciudad Vieja, donde aguardaba el cortejo la intendenta de Montevideo, Ana Olivera.

Mujica acompañó buena parte del recorrido del cortejo fúnebre y destacó que se trató de "un día triste y a la vez alegre, agridulce diría” y reconoció que fue "muy querida, respetada y valorada" en Argentina.


El mandatario dijo que es un día “agridulce” porque se fue una vida de las que más ha contribuido “pasito a pasito a la creación y a la formación de nuestra cultura, de nuestra identidad y también del Río de la Plata” y agregó que uno de los desafíos que tiene ahora la cultura del pueblo uruguayo es generar “otras Chinas que anden por el mundo”.

Desde las 9 de la mañana, en medio de un día que el gobierno de Mujica decretó duelo nacional, se realizó una ceremonia de despedida con honores de Jefe de Estado a la actriz uruguaya que falleció este miércoles en Montevideo como consecuencia de una insuficiencia respiratoria irreversible.


El Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo fue colmado de reconocidas figuras del mundo artístico, uruguayas y argentinas, así como distintas personalidades, entre ellas Mujica, el ex mandatario y candidato presidencial Tabaré Vázquez y dirigentes de todo el arco político.

Se destacó en el Salón de los Pasos Perdidos del edificio legislativo uruguayo una corona enviada por la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner.


El único orador durante el velatorio fue el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, quien destacó que "China fue actriz, directora, periodista, triunfó en festivales y recibió premios en distintos países, entre ellos, Francia" y la calificó como "un ser excepcional".

"Prohibida por la dictadura se fue a Argentina. Fue antes que nada una buena persona. Su amor mayor estuvo en la actuación. Despedimos hoy no solo a la gran actriz sino a la gran mujer que nos representó de mil maneras. La acogemos en nuestra memoria. Gracias China", agregó Ehrlich.


También se hicieron presentes el ministro de Defensa uruguayo Luis Rosadilla, la senadora y primera dama  Lucía Topolansky, la actríz argentina Soledad Silveira y el actor argentino Boy Olmi.

La ceremonia en el Palacio Legislativo se extendió hasta las 12.30 y luego se realizó el cortejo fúnebre que pasó  por el Teatro Solís, donde Zorilla se había presentado en más de 50 oportunidades, y esta tarde, cerca de las 14, sus restos fueron enterrados en el Cementerio Central de la capital uruguaya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario