jueves, 18 de septiembre de 2014

Tras un extenso debate, el Congreso aprobó la Ley de Abastecimiento

Fue por 130 votos afirmativos, 105 negativos y 5 abstenciones. La sesión duró hasta pasadas las dos de la mañana. También se aprobó la creación del Observatorio de Precios y el Fuero de Consumidores.


La Cámara de Diputados de la Nación aprobó esta madrugada, cerca de las 2 de la mañana, las reformas a la Ley de Abastecimiento por 130 votos afirmativos, 105 negativos y 5 abstenciones. 

Los diputados sesionaron desde las 12 del mediodía de qyer en el marco de una extensa sesión que se prolongó hasta pasadas las 2 de la madrugada de hoy.  El debate culminó con las últimas argumentaciones de los presidentes de los bloques Juan Carlos Zabalza (Socialista), Federico Pinedo (PRO), Oscar Martínez (Frente Rejuntador), Mario Negri (UCR) y Juliana Di Tullio (Frente para la Victoria). 

En este contexto, la jefa de la bancada del oficialismo, Juliana Di Tullio, defendió el proyecto enviado por su fuerza política al asegurar que el país necesita "un Estado fuerte para generar mas derechos a nuestro pueblo frente a las posiciones dominantes para tener una relación mas equitativa entre producción y consumo"

Además, manifestó que las actuales leyes de Defensa de la Competencia, Defensa al Consumidor y de Abastecimiento "no son suficiente porque se ha distorsionado la capacidad que tiene el Estado para regular la relación entre producción y consumo"

Durante su exposición, la diputada Diana Conti (FpV) remarcó la necesidad de darle herramientas al Estado frente a los abusos del poder económico concentrado y criticó duro al arco opositor por alinearse a las corporaciones económicas. 

“No nos dejemos correr por los grupos concentrados que no quieren renunciar a hacer uso abusivo de su posición dominante. Miren menos a Lanata, afirmó.

Asimismo, explicó que las iniciativas buscan asegurar que “las necesidades básicas de nuestro pueblo estén garantizadas y al alcance de su bolsillo” y puso de manifiesto que “quienes buscan en ellas instrumentos de política económica o represión de algunos de los actores del mercado, se equivocan”.

Por su parte, la UCR ratificó su rechazo a la actualización de la Ley de Abastecimiento y negó que el kirchnerismo busque defender los derechos de usuarios y consumidores.


En tal sentido, Jorge D’Agostino, vicepresidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, afirmó que “no estamos a favor de darle facultades discrecionales al Ejecutivo para que defina por motu propio cuándo una empresa altera los precios”.


“Estos proyectos no hacen más que coartar la libertad de comercio, agregó el jujeño Miguel Giubergia, mientras que el santafesino Mario Barletta dijo que "este Gobierno no sólo no combatió los monopolios sino que los promovió”.

En tanto, por el Frente Rejuntador, el diputado y dirigente de la Unión Industrial Argentina,Ignacio De Mendiguren, se definió como "desarrollista" y consideró que el Estado "tiene que estar presente pero esa presencia tiene que ser justa, clara y transparente", al fundamentar su rechazo al proyecto de reforma de Ley de Abastecimiento y creación de Observatorio de Precios, aunque dijo que ese bloque respaldará la creación del fuero para usuarios y consumidores. ¿Sergio Massa? Bien, gracias.

Desde el PRO, Pablo Tonelli rechazó el proyecto de reforma. "No coincidimos ni con el método ni con la orientación y menos con el propósito de la ley", dijo el diputado macrista y añadió que "lo que el gobierno debería hacer es afrontar de verdad y con la dedicación que merecen los verdaderos problemas del país".

Por su parte, el economista y diputado de UNEN Martín Lousteau, señaló que "no hace falta votar esta ley porque hoy están las potestades que está reclamando el gobierno nacional en estos proyectos".

Asimismo, el diputado de la Coalición Cínica Pablo Javkin afirmó que "esta ley es un retroceso en la defensa de los consumidores del interior del país y viola la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires" y que "no garantiza la gratuidad del reclamo".

A su vez, la socialista Alicia Ciciliani criticó el proyecto de actualización de la ley de Abastecimiento porque "lo que está en debate es el Estado", pero defendió la creación del nuevo fuero del consumo porque "facilitará a los consumidores para defender sus derechos".

Para lograr el quórum, el oficialismo contó con 117 diputados del FPV; 7 del Frente Cívico de Santiago del Estero; 3 de Nuevo Encuentro; 6 de Compromiso Federal y 3 del Movimiento Popular Neuquino (MPN).

También, contribuyeron a lograr el quórum reglamentario, el diputado Omar Plaini (Cultura, Educación y Trabajo), alineado a la CGT de Hugo Moyano, y los delasotistas Carlos Caserio y Blanca Rossi (Unión por Córdoba).

El proyecto de “Nueva regulación de las relaciones de producción y consumo” actualiza las penas previstas en la Ley de Abastecimiento de 1974, habilita al Poder Ejecutivo a establecer márgenes de utilidad y precios de referencia para cualquier etapa del proceso económico.

Además, permite aplicar sanciones a quiénes remarquen artificial o injustificadamente los precios de una forma que no sea proporcional a los aumentos de los costos o a quiénes acaparen mercadería, se nieguen a la venta de productos, afecten el normal abastecimiento de una mercadería, o no entreguen facturas.


En tanto, el proyecto que crea el Observatorio de Precios, establece que ese organismo será el encargado del monitoreo, relevamiento y sistematización de los precios y la disponibilidad de insumos, bienes y servicios que son producidos, comercializados y prestados en Argentina.

Finalmente, otra de las iniciativas es la que crea en el ámbito del Poder Judicial el servicio de Conciliación Previa en las Relaciones de Consumo (Coprec), donde los usuarios y consumidores podrán presentar sus reclamos de forma gratuita y éstos deberían ser solucionados en un plazo de 30 días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario