miércoles, 20 de agosto de 2014

Zaffaroni: "Las leyes de abastecimiento y defensa al consumidor existen en casi todos los países"

El ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Eugenio Zaffaroni, habló en una conferencia sobre los abusos del "poder económico" y aclaró que las leyes de abastecimiento existen en "casi todos los países".

El ministro de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Raúl Zaffaroni, encabezó ayer una conferencia académica sobre delito financiero y administración fraudulenta en la sede de la Comisión Nacional de Valores (CNV). Allí, el magistrado se refirió a los peligros que conllevan los avances de los "abusos del poder financiero" y cuál es el alcance del derecho penal para tratar el tema.

En ese sentido, acompañado por el titular de la CNV, Alejandro Vanoli, y por el diputado del FpV, Héctor Recalde, Zaffaroni expresó que "las leyes de abastecimiento y defensa al consumidor existen en casi todos los países. Nadie discute que hay que defender al consumidor y no se entiende que eso sea destruir la economía de mercado".

Consultado específicamente por el proyecto de ley de abastecimiento que fue enviado al Congreso por el oficialismo, Zaffaroni aclaró que no podía emitir una opinión debido a su falta de conocimiento sobre el texto. "No estudié el proyecto de ley y no tengo una opinión formada", respondió.

Por otro lado, consultado por la intención del Gobierno de resolver el conflicto con la justicia estadounidense por los fondos buitre en la corte de La Haya, el juez reconoció que "todos los caminos son buenos. Todo camino que abra una posibilidad jurídica es bueno. Aunque no dejo de observar que Estados Unidos ha tenido sanciones por el tribunal de La Haya que no le han importado nada. No se me escapa tampoco que Estados Unidos ha ratificado muy pocos tratados internacionales".

Por último, en referencia a cómo el derecho penal puede influir en los crímenes de la economía de mercado, Zaffaroni expresó que "el instrumento penal debe ser siempre manipulado con prudencia porque puede resultar funcional a determinados intereses que causan el daño social. Creer que con lo punitivo podemos resolver esto puede crear una falsa ilusión. Cuando estamos tipificando un delito no lo estamos previniendo. El problema del abuso del poder económico no se resuelve con eso".

El encuentro se realizó en el marco de la Convocatoria Económica y Social por la Argentina, un grupo multisectorial integrado por representantes de la CGT, CTA, Carta Abierta, entidades de productores agropecuarios, centrales y cámaras empresariales, entidades de defensa al consumidor, entidades sociales, estudiantiles y de derechos humanos y partidos y agrupaciones políticas, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario