sábado, 23 de agosto de 2014

Julio alcanzó un superávit de 803 millones de dólares y un crecimiento del 114% interanual

La balanza comercial de julio alcanzó un superávit de 803 millones de dólares, lo que representó un crecimiento del 114% con respecto al mismo mes del año anterior, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

De esta forma, el intercambio comercial del séptimo mes del año arrojó que las exportaciones registraron ingresos por 6.723 millones de dólares, con una caída interanual del 9%, mientras que las importaciones sumaron 5.920 millones de dólares, con un descenso del 16% frente a igual período de 2013.

Con estas cifras, el acumulado del año marca un superávit de 4.487 millones, a partir de un total exportado de 43.501 millones de dólares contra 39.014 millones de dólares desembolsados en importaciones.

En el detalle de las exportaciones de julio, el principal descenso interanual en valores absolutos correspondió al rubro Manufacturas de origen industrial que bajó el 15% debido a una caída en las cantidades (-19%), mientras los precios aumentaron el 5%.

También decrecieron los Combustibles y energía (-44%) y las Manufacturas de origen agropecuario (-5%), mientras que los Productos primarios descendieron el 1%.

A nivel de productos el incremento en las exportaciones se observó por las mayores ventas de porotos de soja a China, biodiesel hacia Reino Unido y Gibraltar y oro para uso no monetario a Canadá y Suiza, a lo cual le siguieron minerales de cobre y concentrados hacia India y malta sin tostar y harina de trigo a Brasil.

Dentro de los productos que mostraron una disminución se mencionan los cereales, material de transporte terrestre, residuos y desperdicios de la industria alimenticia, petróleo crudo y Metales comunes y sus manufacturas, entre otros.

En cuanto a las importaciones, en julio los rubros que registraron bajas en cuanto a valores absolutos fueron vehículos para el transporte de personas principalmente desde Brasil y México; circuitos impresos con componentes eléctricos; y partes para aparatos receptores de radiotelefonía de China; y productos inmunológicos preparados como medicamentos de Alemania.

Le siguieron bienes de consumo como videoconsolas y máquinas de videojuegos; y motocicletas con motor de émbolo desde China, y gasoil de Rusia y Países Bajos, mientras que el único uso que creció fue en el rubro bienes de capital, a partir de lectores o grabadores y calderas de vapor desde China.

En el séptimo mes los productos importados que sobresalieron por su participación fueron gas natural licuado, gasoil, vehículos para transporte de personas y mercancías, fueloil, circuitos impresos con componentes eléctricos, partes para aparatos eléctricos de telefonía o telegrafía, minerales de hierro, partes y accesorios de carrocerías, glifosato y aceites crudos de petróleo.

El informe del INDEC también precisó que el comercio con el MERCOSUR, concentró el 24% de las exportaciones argentinas y el 22% de las compras realizadas al exterior.

Si se toma como referencia el mes de julio del año anterior, las exportaciones a dicho bloque mostraron una variación negativa del 18%, y las importaciones provenientes del mismo disminuyeron el 31%.

En consecuencia, el saldo comercial de la Argentina con el bloque regional en julio de 2014 resultó superavitario en 304 millones de dólares.

En cuanto al intercambio con el primer bloque en importancia para el comercio argentino -ASEAN, República de Corea, China, Japón e India- registró un saldo comercial positivo de 335 millones de dólares en el mes.

Las exportaciones subieron el 21% con respecto a julio de 2013, debido a las mayores ventas de los Productos primarios, las Manufacturas de origen industrial, y los Combustibles y energía, mientras que las Manufacturas de origen agropecuario descendieron.

Las importaciones desde este origen disminuyeron el 15% con respecto a igual mes del año anterior, con una baja de las compras de piezas y accesorios para bienes de capital, vehículos automotores de pasajeros, bienes de consumo, bienes intermedios y los combustibles y energía; mientras que aumentaron las de Bienes de capital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario