martes, 19 de agosto de 2014

Periodista cordobés acusó a la policía local de detenciones sin motivos y apuntó a De la Sota

Dante Leguizamón, quien denunció el sábado por amenazas al jefe de la policía provincial, acusó ayer a la fuerza de seguridad por llevar a cabo detenciones sin razón y "por portación de cara" y sindicó al gobernador como responsable de avalar esa política.

Dante Leguizamón, el periodista cordobés amenazado por el jefe de Policía
El periodista, que se desempeña en el Servicio de Radio y Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba, dijo ayer que el domingo por la noche el gobierno de José Manuel De la Chota emitió un comunicado en el que le pidió disculpas por la actitud del jefe de la policía, comisario Julio Suárez.

Leguizamón ratificó no obstante que radicó una denuncia penal contra el jefe policial para que se investigue y aseguró que estuvo "muy preocupado" porque "es la primera vez en diez años" de trabajo que se sintió "intimidado y amenazado".

El periodista denunció además que Suárez "no es una figura nueva" sino que "es un continuador de una lógica de política de seguridad que apunta a la criminalización de sectores pobres para conseguir a través de buena prensa que la gente de clase media se sienta segura mientras detienen a chicos inocentes por portación de cara".

Leguizamón afirmó que esa política está "sin dudas" avalada por De la Chota y relató que se suele "detener a una persona que camina por la calle y no puede justificar por qué está caminando por una calle".

Comisario Luis Suárez, jefe de la Policía de Córdoba
"El 85 por ciento de esos casos son personas inocentes que no han hecho nada", precisó y sostuvo que el Código de Faltas de la provincia "tiene una perversidad absolutamente antidemocrática" ya que "un comisario tiene derecho a mantener detenida a las personas entre 5 y 39 días sin intervención de un juez".

Leguizamón relató que el jefe policial lo amenazó después de que cubrió un operativo que incluyó represión policial en un barrio local y que la intimidación sucedió cuando el cronista se negó a ir a conversar con él hasta que "no se tranquilizara".

"Tuvimos una discusión fuerte -relató-. Él comenzó a exigirme a los gritos que vaya a verlo, que quería verme cara a cara y cuando le digo que no puedo y que en esos términos no iba a hablar me dijo: 'si no venís a hablar conmigo yo me voy a encargar de vos'".

Leguizamón aseguró que a lo largo de su carrera ha tenido "discusiones con jefes de policías" pero que "nunca se sintió amenazado hasta este viernes".

Añadió que formuló la denuncia judicial porque no se "puede permitir que desde una institución y, sobre todo, desde la máxima autoridad, se tome una decisión así, que yo entiendo que viola totalmente la libertad de expresión".

No hay comentarios:

Publicar un comentario