miércoles, 20 de agosto de 2014

Vanoli sobre Donnelley: la denuncia fue por "presunta quiebra fraudulenta"

El titular de la CNV puntualizó que la denuncia realizada por la AFIP contra la empresa "no tiene que ver con la ley de financiamiento del terrorismo, esta es una ley que penaliza los delitos de guante blanco".

El titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Alejandro Vanoli, remarcó ayer que la denuncia judicial realizada por la AFIP contra la empresa de capitales estadounidenses Donnelley Argentina es por "presunta quiebra fraudulenta" y no se encuadra en la ley de financiamiento del terrorismo, como interpretaron algunos medios.

"Se hizo una denuncia en el juzgado de (Daniel) Rafecas por la presunta quiebra fraudulenta. Esto no tiene que ver con la ley de financiamiento del terrorismo, sino con la ley que penaliza los delitos de guante blanco", puntualizó el titular de la CNV, quien también precisó que la ley pertinente en este caso "es la de delitos económicos, número 26.733".

"Hubo una confusión de algunos porque, cuando se habla de antiterrorismo, se habla de terrorismo económico y, en este caso, la ley es esta y no la del financiamiento del terrorismo", puntualizó el funcionario.

"Como derivación de la quiebra fraudulenta podría llegar a aplicarse un artículo del Código Penal, el 309° de esa ley, que fue aprobada en conjunto con otra posterior, la 26.734, de financiamiento del terrorismo, y de ahí creo que viene la confusión", consideró Vanoli.

Asimismo, reafirmó por otro lado que realizará una presentación ante la Securities and Exchange Commission (SEC) de Estados Unidos.

Donnelley es una empresa con capitales de ese país y "es necesario que se la investigue allí, donde ese organismo es muy celoso de todo lo que tiene que ver con los fraudes empresariales, como lo demostró en el caso Enron", sostuvo Vanoli.

"Es importante que se investigue y se persiga en la Justicia este tipo de situaciones", consignó el funcionario y, en este marco, señaló que "algunos vivos intentan insolventar filiales argentinas para beneficiar a sus casas matrices y hay que ver el rol de los fondos buitre en este tipo de situaciones".

No hay comentarios:

Publicar un comentario