sábado, 23 de agosto de 2014

Abuelas anunció la recuperación de la nieta 115. Reside en el exterior y es nieta de una de las fundadoras de Abuelas

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, confirmó ayer que fue hallada la nieta número 115, hija de Elena de la Cuadra y Héctor Carlos Baratti y nieta de una de las fundadoras de la entidad de derechos humanos, Licha de la Cuadra.

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, anunció ayer a la tarde en conferencia de prensa la restitución de la nieta 115. 

Se trata de una joven que reside en el exterior y que accedió voluntariamente a realizarse una prueba de ADN, luego de una denuncia, que fue investigada por la entidad.

"Nuevamente los convocados para dar buenas noticias", arrancó Estela y contó que la nueva nieta recuperada es Ana Libertad Baratti de la Cuadra, hija de Héctor Carlos Baratti Elena de la Cuadra, secuestrados en 1977. "Ana Libertad es nieta de Licha de la Cuadra, una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo, que falleció en 2008, sin poder abrazarla", dijo la titular de Abuelas.

La madre de Ana Libertad fue secuestrada con ocho meses de embarazo por miembros de la bonaerense y la pequeña nació en la comisaria 5ta de La Plata, el 16 de junio de 1977. Sus padres militaban en el Partido Comunista al momento de su secuestro. Elena continúa desaparecida y el cuerpo de Héctor fue identificado años atrás por el Equipo de Antropología forense.

Si bien sus abuelos fallecieron, Ana Libertad tiene dos tías que residen en La Plata y primos de parte de su madre y tíos y primos del lado paterno. "Una de las tías participó también activamente de la búqueda", contó Estela. 

Asimismo, explicó que las Abuelas recibieron una denuncia de una joven que podría ser hja de desaparecidos en agosto de 2013. Se hizo una investigación, que se judicializó y al enterarse de esta instancia, la joven llamó a Abuelas y aceptó voluntariamente hacerse en ADN. "Ayer se informó al juzgado que la joven era hija de desaparecidos", dijo Carlotto.

También explicó que las Abuelas recibieron una denuncia de una joven que podría ser hja de desaparecidos en agosto de 2013. Se hizo una investigación, que se judicializó y al entrerase de esta instancia, la joven llamó a Abuelas y aceptó voluntariamente hacerse en ADN. 

"Ayer (por el jueves) se informó al juzgado que la joven era hija de desaparecidos", dijo Carlotto, quien agregó que "este es el primer caso que investigó la Unidad Especializada y que contó con la coordinación de diferentes organismos del Estado".

"Es enorme la felicidad que nos produce la restitución de una nueva nieta. Ana Libertad hoy recibió ese bien tan preciado que sus padres le heredaron con su nombre. ¡Bienvenida Ana Libertad!", concluyó Estela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario