lunes, 18 de agosto de 2014

Aníbal Ibarra denunció "endeudamiento sistemático" del Gobierno porteño y advirtió sobre un posible default

El legislador porteño Aníbal Ibarra denunció la "sistemática" política de endeudamiento en dólares de la gestión de Mugrizio Macri y puso en duda cómo hará la Ciudad para pagar el vencimiento de deuda de 475 millones de dólares que tendrá que afrontar en abril del 2015.

El ex jefe de gobierno porteño afirmó que "el endeudamiento durante la gestión macrista fue sistemático y provocó que desde 2008 hasta hoy la deuda porteña se triplicara en dólares".

Ibarra señaló que con esta política el macrismo llevó "a la Ciudad a una situación de alta vulnerabilidad que nos hace depender del estornudo de los mercados o de las decisiones de un juez asociado a los fondos buitre".

Asimismo, detalló que a pesar de que la ciudad de Buenos Aires posee uno de los presupuestos más elevados del país, el PRO gobierna desde 2007 con déficit fiscal, a excepción del año 2010.

"Ese déficit lo financió fundamentalmente con el endeudamiento que no fue destinado -contrariamente a lo que sostiene el discurso oficial- a producir un boom de obras, sino a ampliar los gastos corrientes", aseguróó el actual legislador.

También recordó que en abril próximo, el gobierno porteño deberá hacer frente al vencimiento de 475 millones de dólares de una deuda contraída con la finalidad de ampliar la red de subterráneos, obra para la cual el macrismo "no tenía proyecto" por lo que finalmente se utilizó con otros fines.

"Nos endeudamos en una suma importante en dólares a una tasa muy alta para un objetivo que se sabía de antemano que era imposible cumplir", resumió el dirigente porteño.

Ibarra explicó que ante el inminente vencimiento de 475 millones de dólares, el ejecutivo porteño solicitó ante la Legislatura "la autorización para emitir nueva deuda".

"No fue casualidad entonces que el jefe de Gobierno pidiera que se pagara sí­ o sí­ a los holdouts. En ese pedido iba encerrada su propia conveniencia", señaló Ibarra, respecto de la dificultad que podría encontrar el gobierno porteño para contraer nueva deuda ante el litigio que el país mantiene con los fondos buitre.

Finalmente, Ibarra advirtió que el vencimiento de intereses de abril de 2015 representa el 40% de los recursos asignados anualmente para obra pública.

"La Ciudad con los recursos más altos de su historia está ahora endeble y tiene los pies de barro. Si no hay acuerdo, Macri sabe que, o esos dólares salen de los recursos propios de la Ciudad, o la Ciudad entra en default", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario