miércoles, 20 de agosto de 2014

El intento opositor para derogar la ley antiterrorista

En un día caldeado en el Congreso, las cámaras de Senadores y Diputados debatieron dos proyectos de suma importancia en la política nacional: la Ley de Abastecimiento y la Ley Antiterrorista. Esta última, ya obtuvo dictamen en minoría.

Después del fin de semana largo que invitó a muchos argentinos a descansar en distintas localidades del país, los legisladores de ambas cámaras del Congreso Nacional volieron al trabajo en un martes donde se debatieron dos proyectos que mantuvieron en vilo a a la totalidad del arco político durante todo el día.

En una primera instancia, la Cámara de Diputados logró emitir despacho en minoría para que se derogue la ley 26.634 denominada Ley Antiterrorista, que volvió a ser noticia en los últimos días tras el anuncio del gobierno nacional de aplicarla contra los dueños de la imprensa Donelley, por una supuesta quiebra fraudulenta.

“Sacaremos dictamen para derogar la abusiva y discrecional ley antiterrorista, una herramienta para perseguir trabajadores, periodistas, como el caso de Pablo Suárez de Santiago del Estero”, había afirmado más temprano la presidenta de la comisión, la diputada de Unión PRO, Patricia Bullrich Luro Pueyrredón.

En ese sentido y sin la presencia del oficialismo, la oposición  consensuó "debatir en forma integral" sobre "lavado de activos financieros" para "luchar con el crimen organizado en todas sus formas". El Frente Rejuntador no acompañó la derogación sino "la eliminación de los artículos 306 y 241".

La reunión comenzó con críticas a la presidenta de la Nación, debido a su "improvisación" de utilizar la cadena nacional para informar la utilización de dicha ley contra la empresa Donnelley, al cuál acusó de atentar contra los intereses nacionales del país por su conexión con los fondos buitres.

"Estamos convencidos que esta ley es una herramienta jurídica muy peligrosa por su carácter genérico. Es una ley abusiva, represiva usada contra los trabajadores para amedrentar a todo aquel que no esté de acuerdo con las políticas del gobierno nacional", afirmó Bullrich Luro Pueyrredón, al tiempo que empinaba un vaso de tinto Talacasto

“La ley antiterrorista contiene nueve artículos en lo que habla de asociaciones ilícitas, terrorismo, armas químicas, lavado de dinero, odio étnico o racial, pornografía infantil. ¿Qué tiene que ver con la quiebra de una imprenta?", cuestionó por su parte el diputado del Frente Rejuntador Felipe Solá.

El resto de los diputados opositores que integran esa comisión son: Margarita Stolbizer (GEN), Victoria Donda (Libres del Sur); Luis Petri, Oscar Aguad, Manuel Garrido, María Gabriela Burgos, María Soledad Carrizo (UCR); Pablo Javkin (Coalición Cínica-ARI); Ivana Bianchi (Compromiso Federal); Nicolás del Caño (Frente de Izquierda); Eduardo Cáceres (Unión Pro); Oscar Martínez, Gilberto Alegre (Frente Rejuntador).

Por otro lado, el Senado Nacional auspició un plenario de comisiones cerca de las cinco de la tarde con dos proyectos que cuentan con el apoyo del Frente Para la Victoria: el de Defensa al Consumidor y las modificaciones a la Ley de Abastecimiento. Esta última plantea la creación de una instancia judicial mediadora entre consumidores y empresas en caso de litigios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario