martes, 19 de agosto de 2014

Hoy se ponen en marcha las actividades para conmemorar los 42 años de la Masacre de Trelew

El gobierno del Chubut, junto a organizaciones de derechos humanos y agrupaciones universitarias, elaboró un cronograma de actividades que comienzan hoy y continuarán hasta el viernes, para homenajear a los militantes fusilados.

Hoy, en el aula 27 de la sede Trelew de la Universidad Nacional de la Patagonia, se realizará una jornada de formación con las exposiciones de Berta Falicoff, Fernanda Balatti, Sandra Raggio y José Luis Coraggio.

Mañana, a las 20:00, se realizará un panel integrado por el fiscal federal Fernándo Gelvez, el abogado querellante Eduardo Hualpa y el ex defensor de presos políticos de la época en que ocurrió el hecho, David Patricio Romero.

Los participantes de este panel expondrán sobre el juicio de los hechos ocurridos el 22 de agosto de 1972 en la Base Naval Almirante Zar en Trelew, que concluyó en octubre de 2012 con el veredicto condenatorio a prisión perpetua para los marinos retirados Luis Sosa, Emilio Del Real y Carlos Marandino.

El jueves 21 de 8:00 a 14:00 habrá una jornada sobre "terrorismo de Estado" en el centro cultural "José Hernández" de Rawson y por la tarde se inaugurará una muestra de Marcela Martinica y Carlos Molina en el centro cultural municipal de Trelew.

El acto oficial para recordar a las víctimas de la masacre se realizará el viernes a las 12:00 en el Centro Cultural por la Memoria, con la reinauguración de las columnas de señalización de la Base Almirante Zar donde ocurrieron los hechos. En tanto, ese mismo día, a las 17:00, se realizará el acto en el aeropuerto viejo organizado por la comisión de la Memoria del Pueblo.

En este evento se homenajeará al abogado defensor de los derechos humanos Rodolfo Mattarolo, quuien murió hace dos meses, al igual que a la recientemente fallecida militante por los derechos humanos Stella Maris Batistotti, con una concentración desde las 15:30. También el viernes, pero a las 19:00 se presentará el libro "Trelew 72" en la asociación cultural El Arbol de Trelew.

El programa recordatorio fue organizado en conjunto por la Subsecretaría de Derechos Humanos del Chubut; el Ministerio de Educación provincial; la Secretaría de Cultura y la delegación zonal de la sede Trelew de la Universidad Nacional de la Patagonia. También participó en la diagramación de las actividades la comisión por la Memoria del Pueblo.

La Masacre de Trelew fue perpetrada en la madrugada del 22 de agosto de 1972 en la base Almirante Zar de esa ciudad del Chubut, donde fueron acribillados por efectivos de la armada los militantes Rubén Bonet, Jorge Ulla, Humberto Suárez, José Mena, Humberto Toschi, Miguel Angel Polti, Mario Delfino, Alberto Del Rey y Eduardo Campello.

También perecieron bajo las balas esa madrugada Clarisa Lea Place, Ana María Villarreal de Santucho, Carlos Astudillo, Alfredo Kohon, María Angélica Sabelli, Mariano Pujadas y Susana Lesgart; todos ellos militantes de Montoneros, FAR y ERP-PRT que habían logrado fugarse una semana antes del penal de máxima seguridad de Rawson.

A la balacera lograron sobrevivir Alberto Camps, María Antonia Berger y Ricardo Haidar; quuienes luego fueron desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar.

El testimonio de estos tres sobrevivientes de la masacre, en el libro "La Patria Fusilada" de Francisco "Paco" Urondo, fue la pieza clave para explicar lo que ocurrió esa madrugada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario