sábado, 23 de agosto de 2014

Capitanich: "La estrategia es inclusión social con equidad y desarrollo productivo"

El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Jorge Capitanich, cerró ayer en la capital correntina el Foro Nacional de Debate “Justicia del Consumidor”, donde afirmó que la estrategia de este Gobierno es “lograr la inclusión social con equidad distributiva y desarrollo productivo”.

Dijo además en su discurso que hay un “poder visible” y otro “invisible”, que en el primero está “la democracia, es el poder elegido por el pueblo” y en el invisible “los medios concentrados, la corporación económica y el poder judicial, que son poderes permanentes y no elegidos por el pueblo”.

Ante un salón colmado de público, Capitanich afirmó que las iniciativas legislativas vinculadas a la defensa del consumidor, promueven “una discusión profunda del rol del Estado en la economía”.

En una detallada ponencia, el Jefe de Gabinete se refirió a las leyes enviadas por el Ejecutivo nacional al Congreso: de reforma de lealtad comercial, defensa del consumidor y competencia y afirmó que “ejercen una defensa cualitativa del consumidor y los usuarios de servicios”.

Realizó un rápido repaso por las principales medidas económicas de la última década impulsadas por el presidente Néstor Kirchner y la presidenta Cristina Fernández, entre ellas el incremento sustancial de la reservas, “reservas también para pagar deudas no contraídas por este Gobierno, de 190 mil millones de dólares”.

Dijo que tanto los consumidores como las Pymes son defendidos y protegidos en los proyectos legislativos y mencionó que en el país hay 4500 grandes empresas y 700 mil pequeñas y medianas empresas. “El empresario Pyme invierte y genera más trabajo y más consumo”, enfatizó Capitanich.

Finalmente, mencionó como un desafío importante el autoabastecimiento energético y una mayor industrialización y sostuvo que “se están realizando los incentivos necesarios” y a la vez que afirmó que el camino es “lograr la inclusión social con equidad distributiva y desarrollo productivo”.

Capitanich compartió la mesa de cierre con el secretario de Comercio Interior, Augusto Costa; el diputado nacional, Juan Cabandié (FPV), el intendente de la ciudad de Corrientes, Fabián Ríos (FPV), el secretario de Deportes, Carlos “Camau” Espínola y el rector de la Universidad de la Cuenca del Plata, Angel Rodríguez. En similar sentido disertó el secretario de Comercio Interior, Augusto Costa afirmó en su ponencia que “estamos en un proceso de expansión de derechos” y aseguró que “los beneficios son tangibles para los 40 millones de argentinos”.

“Estamos transparentando las tensiones y contradicciones que hay en la cadena de valor, para que no haya abuso, atropello ni apropiación indebida del excedente”, afirmó el funcionario de la cartera de Economía.

Seguidamente, Costa remarcó que “el objetivo de estas leyes es evitar la apropiación de ingresos de los argentinos, con subas de precios injustificados” y agregó que “hay que limitar el poder de los formadores de precios y el abuso de los grandes jugadores”.

Por su parte, el intendente Ríos destacó la importancia del debate orientado a la “defensa del consumidor y la competencia”.

“Estas leyes son para la gente, no para los empresarios, porque es la gente la que necesita defenderse”, señaló el jefe comunal kirchnerista a la vez que se refirió a las medidas municipales que aplica en su gestión para defensa del consumidor.

En este sentido, se refirió a las ferias populares, que “logran que el productor venda a mitad de precio y a su vez gane el doble, terminando así con la especulación y el abuso de los grandes comerciantes”.

Finalmente, el diputado nacional Juan Cabandié, expresó, entre otros conceptos que “el Estado tiene la obligación de defender a los consumidores” y subrayó que “estos encuentros son para que los ciudadanos conozcan sus derechos”.

“Estas leyes abarcan a lo 40 millones de argentinos, tenemos que difundirlas y militarlas, porque se trata de una ampliación de derechos”, concluyó el diputado nacional del FPV.

Los Foros Nacionales de Debate “Justicia del Consumidor”, se realizarán en todo el país, con presencia de representantes de todos los sectores interesados. Ayer se realizó el segundo en la sede de la Universidad de la Cuenca del Plata, en la ciudad de Corrientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario