sábado, 23 de agosto de 2014

Confusión en el Frente Rejuntador sobre el proyecto alternativo de reestructuración de la deuda

Los economistas del Frente Rejuntador, Ricardo Delgado y Martín Redrado, manifestaron ayer confusión sobre el proyecto alternativo que piensa presentar Sergio Massa para destrabar el pago de la deuda reestructurada, al tiempo que mostraron desconocimiento sobre los contenidos de la propuesta enviada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner al Parlamento.

Massa anunció el jueves que no va a acompañar el proyecto del Gobierno en el Congreso que, a su entender, "planteó un camino equivocado, o al menos no es el mejor que se puede tomar".

Al pedirle precisiones sobre el contenido de la propuesta alternativa, Delgado sostuvo que "la falencia que tiene el proyecto del Gobierno es que impide que muchos, queriendo ingresar voluntariamente (al cambio de fiduciario), puedan cobrar en otros lugares de pago que no sean Buenos Aires".

Sobre este punto, el asesor económico de Massa desconoció que en el artículo 3 del proyecto enviado por la Presidenta se precisa claramente que se autoriza al Ministerio de Economía "a adoptar las medidas necesarias para remover al Bank of New York Mellon como Agente Fiduciario y a designar, en su reemplazo, a Nación Fideicomisos S.A.; todo ello, sin perjuicio del derecho que asiste a los tenedores de designar a un nuevo Agente Fiduciario que garantice el canal de cobro de los servicios correspondientes a los Títulos Reestructurados",

En declaraciones radiales, Delgado también sostuvo que en la propuesta del Gobierno "lo único que se planteó para los holdouts, es que ingresaran al canje en las mismas condiciones que el resto de los acreedores reestructurados, lo que difícilmente se vaya a aceptar con un fallo firme e inapelable en Nueva York".

Sin embargo, Redrado aseguró que "el proyecto (de Massa) incluye pagarle a todos los holdouts en la misma proporción que se le hace a los tenedores actuales", es decir, tal cual lo plantea el artículo 9 de la propuesta del Gobierno que establece la realización de depósitos en el Banco Central en favor de los que no ingresaron a los canjes de 2005 y 2010, "en condiciones equitativas para todos sus acreedores, según la interpretación convencional y generalmente aceptada del término pari passu".

Redrado también consideró que con el cambio de agente fiduciario propuesto por el proyecto oficial, "le estamos dando menor seguridad a quien en su momento confió en la reestructuración y pidió tener legislación y domicilio de pago en un lugar que no fuera la Argentina".

A propósito de esto, el presidente de la consultora de inversión First, Miguel Arrigoni, explicó que "se da una situación insólita: fui a la justicia neoyorquina por el canje, para que me proteja, y la propia justicia neoyorquina es la que no me deja cobrar".

Por su parte, Delgado advirtió que con el cambio de fiduciario "se abre otro litigio también, (porque) el Banco de New York tiene un contrato con Argentina".

En la práctica, este contrato fue incumplido por la propia institución estadounidense al no permitir que los tenedores reestructurados accedieran al cobro del dinero depositado por el Estado nacional, y fue intimado por el Ministerio de Economía.

Por último, Redrado afirmó que "lo que Sergio (Massa) nos ha pedido es que veamos cuál es el impacto del proyecto de la Presidenta en la vida de los argentinos, que realmente no resuelve ninguno de los problemas que tenemos hoy en materia de empleo y de producción".

No hay comentarios:

Publicar un comentario