jueves, 21 de agosto de 2014

El consultor de la ONU aseguró que la CIDH podría dictar una cautelar contra el fallo de Griesa

El jurista Daniel Herrendorf consideró que el fallo del juez viola tratados del Derecho Internacional público, por lo cual la Comisión Interamericana de Derechos Humanos podría llegar a emitir una medida cautelar que frene la ejecución de la sentencia.

“El fallo es un laberinto que el propio juez Thomas Griesa ha creado y viola efectivamente tratados internacionales porque una deuda soberana no puede ejecutarse como se ejecuta un pagaré entre privados”, aseguró el jurista Herrendorf, quien, además, afirmó que "una deuda soberana involucra a un pueblo, por lo tanto es deber del sistema judicial que entiende en esa causa no solo aplicar la ley que vincula al derecho financiero sino también los tratados internacionales del derecho internacional público como lo tratados de derechos humanos”.

En declaraciones radiales, el consultor de Naciones Unidas agregó que "ésto es lo que no hizo la justicia norteamericana en ninguna de las instancias por lo cual hay que detenerlo" y, para ello, "hay que acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y no a la Corte” ya que la Corte Interamericana de Derechos Humanos no tiene competencia sobre los Estados Unidos, país que nunca firmó el Pacto de San José de Costa Rica.

“Si bien la Comisión no puede intervenir judicialmente porque no es una Corte -explicó Herrendorf- si puede emitir una medida cautelar y suspender cautelarmente la ejecución de la sentencia hasta tanto la propia Comisión considere si se han violado o no Derechos Humanos o tratados sobre derechos fundamentales y garantías”.

El jurista informó que ya “la Fundación Latinoamericana Para el Desarrollo el fin de semana presentó este recurso en la Comisión Interamericana” y tiene entendido que “la Asociación Internacional de Juristas con sede en Buenos Aires hará lo mismo”.

Por otra parte, indicó que tiene "información extraoficial de la propia Comisión que estaría dispuesta a llamar rápidamente a las partes a una audiencia con el objetivo de rápidamente expedirse”.

“Esa expresión rápida es muy importante porque si la Comisión interviene y suspende cautelarmente la ejecución de la sentencia la Argentina tiene ahí mucho para ganar”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario