lunes, 18 de agosto de 2014

Preocupante: un Foro reunirá a abogados y civiles cómplices de dictaduras latinoamericanas

Convocados por la Asociación de Abogados por la Justicia y la Concordia, el encuentro tendrá lugar mañana y miércoles en un hotel céntrico. Expondrán el empresario de medios acusado por delitos de lesa humanidad, Vicente Massot, y uno de los  abogados de Jorge Rafael Videla, entre otros.

Vicente Massot, Alberto Rodríguez Varela y Alberto Solanet
La convocatoria al "Foro de Buenos Aires por la Justicia, la Concordia y la Libertad" es encabezada por la Asociación de Abogados por la Justicia y la Concordia, que agrupa a defensores de represores, acusados y condenados por delitos de lesa humanidad y violaciones a los Derechos Humanos en la Argentina.

El encuentro esta programado para mañana y el miércoles en el Hotel Meliá Buenos Aires y aglutinará a diferentes referentes políticos de toda América Latina defensores de los procesos dictatoriales y represivos.

Por parte de Argentina participarán dos cómplices civiles de la dictadura: en primer lugar el director de La Nueva Provincia de Bahía Blanca, Vicente Massot, imputado como coautor del asesinato de los obreros gráficos Enrique Heinrich y Miguel Ángel Loyola y procesado por el secuestro, tormentos y homicidio de una treintena de persona en una asociación ilícita con el Ejército y la Armada; en segunda instancia, el ex ministro de Justicia de facto, Alberto Rodríguez Varela, abogado del dictador Jorge Rafael Videla y fiscal de Estado de la provincia de Buenos Aires y ministro de Justicia durante el terrorismo de Estado.

Entre otras cosas la invitación habla de "un plan sistemático de demolición del orden político, jurídico, cultural, educativo y económico de nuestras sociedades" y llama a "evitar que el resentimiento de unos pocos y el falseamiento de la historia divida y enfrente definitivamente a nuestros pueblos, impidiéndoles encontrar el camino de armonía y concordia que sus mayorías reclaman".

Ambos integrarán el panel que discutirá sobre "El orden jurídico y sus manipulaciones. Los Derechos Humanos como instrumento político-ideológico. Violaciones a la justicia y a la legalidad bajo la bandera de los Derechos Humanos".  

Asimismo se convocó a militares retirados y abogados de Uruguay, Chile, Bolivia, Perú, Venezuela y Colombia, son el objetivo de "deliberar y organizar una acción enérgica y eficaz a fin que prevalezcan la justicia, la concordia y la libertad", según informaron fuentes allegadas a la organización del evento.

La convocatoria lleva la firma del presidente de la Asociación, Alberto Solanet, ex presidente de la Corporación de Abogados Católicos y hermano de Manuel Solanet, secretario de Hacienda de la última dictadura. Además se harán presentes los antichavistas venezolanos Elías Augusto Buchszer Cabriles, contralmirante retirado, y Rafael Montero Revette, ex ministro de Defensa de Venezuela en 1994.

Por Colombia participarán Miguel Fierro Pinto, presidente de la Fundación Un Millón de Voces Contra las FARC, y Rodrigo Quiñones, ex jefe del Estado Mayor de la Armada Colombiana, acusado por violaciones a los Derechos Humanos en las masacres de El Salado (2000) y Chengue (2001) cometidas por grupos paramilitares con complicidad de las Fuerzas Armadas.

Desde Uruguay llegarán dos integrantes del Foro Libertad y Concordia: el coronel retirado José Carlos Araújo y el ex jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia del Estado, Elmar Castiglioni, también coronel retirado. Este último calificó recientemente de "insignificante" la cantidad de personas asesinadas o desaparecidas en la dictadura oriental.

Perú será representado por el abogado Sergio Baltazar Tapia Tapia, cercano al fujimorismo, quien defiende desde hace años a acusados de violaciones a los Derechos Humanos en Perú y es asesor legal en su país de la Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino (FASTA); y el abogado Héctor Hernández, profesor de Filosofía del Derecho en la Universidad FASTA, que ha defendido a varios acusados por delitos de lesa humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario