sábado, 23 de agosto de 2014

A contramano de la Nación, Macri endeuda la Ciudad para financiar el creciente déficit

La deuda pública de la ciudad de Buenos Aires medida en dólares se multiplicó por cuatro en los siete años de gestión de gobierno que lleva el PRO, a cargo de Mugrizio Macri, aunque lo más alarmante es que lo hizo no para mejorar la calidad de vida de los porteños sino para financiar un déficit reiterado y cada vez mayor.

Cuando Macri asumió a fines de 2007, la Ciudad tenía un pasivo público de U$S 458,1 millones, y en la actualidad esa cifra asciende a U$S 1.904,3 millones, es decir que trepó 316%. El mismo derrotero siguió el ratio de la deuda en comparación con el Producto Bruto de la Ciudad, que pasó de 1,22% en 2007 a 4,9% en la actualidad, es decir, se cuadruplicó.

En 2007 la Ciudad tenía una deuda equivalente a $1.500 millones (a un tipo de cambio promedio de $3,15 por dólar), mientras su economía generaba $122 mil millones. Actualmente, la deuda porteña es de unos $16 mil millones al tipo de cambio oficial y su PIB es de $327 mil millones.

El PIB de la Ciudad creció 168%, muy por debajo del endeudamiento, de ahí el deterioro de la relación entre el pasivo porteño y lo que produce su economía. Asimismo, durante los siete años de gestión, salvo en 2010, la Ciudad presentó siempre déficit en sus cuentas fiscales. Para este año, está estipulado en el Presupuesto que el rojo fiscal será para los porteños superior a los $ 1.000 millones.

Aún cuando en estos años, la tarifa de subte creció 309%, la de taxis, 222%; el impuesto al Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) trepó 1500%; Ingresos Brutos a las concesionarias de vehículos, 328%; y el gravamen a Sellos de 0Km, 100%.

Todo esto en el marco de una subejecución presupuestaria que, según la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), ronda los $ 7.000 millones en los siete años de gestión.

“Financiar este importante déficit con endeudamiento externo en divisas, cuando la mayoría del gasto porteño es en pesos, resulta sumamente peligros y perjudicial para un sano manejo de las cuentas de la Ciudad”, advirtieron desde el Grupo de Estudios de Economía Nacional y Popular.

Para el GEENaP, “esta actitud alimenta un ciclo vicioso donde la adquisición de nueva deuda no está destinada en su totalidad a la inversión pública y a obras de infraestructura, sino a cubrir gasto corriente y al refinanciamiento de los vencimientos de deuda asumida los años anteriores”.

“En el caso de la deuda en dólares, el 99% de los compromisos financieros asumidos por el Gobierno de la Ciudad están en moneda extranjera o en títulos atados al valor de esa divisa”, precisaron.

En 2007, las exportaciones porteñas ascendían a U$S 361 millones mientras que en 2013, las mismas totalizaban U$S 387 millones.

“Haciendo una comparación de las obligaciones financieras en dólares asumidas por el gobierno de la Ciudad y la evolución de las exportaciones del distrito, se evidencia una clara divergencia en cuanto al dinero adeudado en dólares y las divisas generadas por la propia ciudad”, advirtieron desde el GEENaP.

En ese sentido, el ratio de la deuda en dólares de la Ciudad y las exportaciones de la misma aumentó a través de los años de gestión macrista, ascendiendo desde el 103% en 2008 hasta llegar a 455% en 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario