viernes, 22 de agosto de 2014

El Gobierno convocó a una reunión del Consejo del Salario el 29 de agosto

Lo anunció el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, luego de una reunión que encabezó ayer el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, con los integrantes de la CGT que encabeza Antonio Caló en la Casa de Gobierno.

El Gobierno Nacional convocó para el 29 de este mes a una reunión por el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, según anunció ayer a la tarde el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, luego de una reunión en Casa de Gobierno que encabezó junto al Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Economía, Axel Kicillof, con los integrantes de la CGT, que lidera el metalúrgico Antonio Caló.

“Nos parece muy importante que se haya dado este paso”, celebró Andrés Rodríguez, secretario adjunto de la CGT y titular de UPCN, en diálogo con la prensa al término del encuentro al que también asistieron otros integrantes del consejo directivo como Armando Cavalieri (Comercio), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias) y Omar Viviani (Taxistas).

Durante el encuentro, que se extendió por más de dos horas, abordaron también otros temas que hacen a la agenda de los trabajadores como una suba en el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias y las suspensiones que afectan a algunos sectores del trabajo, fundamentalmente en la industria metalmecánica, que está “atravesando momentos muy complejos”, señaló Rodríguez.

“Hemos considerado oportuno, en común acuerdo con los funcionarios del Gobierno, generar un constante equipo de trabajo entre la CGT y el Gobierno para ir monitoreando cada una de las problemáticas que se van presentando en algunas actividades. Queremos ir avanzando junto con el Poder Ejecutivo en cada uno de los temas que se van presentando y ver a qué soluciones se puede ir arribando”, señaló, para luego confirmar que en los próximos días habrá una reunión en el seno de esa central para definir la posición frente a la reunión del Consejo.

Además, sobre una suba en el mínimo no imponible de Ganancias, el titular de UPCN sostuvo que durante el encuentro la CGT ha “reiterado nuevamente nuestra visión sobre cómo se debe definir el tema Ganancias, y el Poder Ejecutivo hizo lo propio y va a indudablemente estudiarlo en su debida oportunidad; nosotros no hemos pedido ni exigido plazos, lo estamos viendo en conjunto y ojalá arribemos a una solución consensuada”.

En tanto, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, celebró que con esta nueva convocatoria el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil cumple 10 años de funcionamiento ininterrumpido, al señalar que “la Argentina es un país que puede decir que orgullosamente tiene un organismo tripartito donde participan los empleadores, los trabajadores y el Gobierno, y en ese marco fijan el salario mínimo. Eso es un activo de toda la sociedad y hay que sostenerlo”.

Asimismo, Tomada se refirió a las suspensiones que afectan a algunos sectores de la economía y consideró que “no se trata de un problema generalizado” aunque sí reconoció que hay “una afectación sobre todo en la industria automotriz”, en sintonía con lo planteado por los integrantes del consejo directivo de la CGT que asistieron ayer a Casa de Gobierno con Antonio Caló -también titular de la UOM- a la cabeza, .

“Nos pareció prudente la conformación de un grupo de trabajo para hacer un seguimiento de la situación sector por sector, y analizamos algunos, como el sector de la maquinaria agrícola, que es un sector al que vamos a recibir el próximo martes, conjuntamente con el jefe de Gabinete y el ministro de Economía”, señaló el ministro, en declaraciones a la prensa.

Al referirse al proyecto de reforma de la Ley de Abastecimiento, Tomada condenó que “se utilice el tema del empleo como una justificación para este abroquelamiento para impedir el tratamiento de una ley, que realmente reproduce las mejores tradiciones de los gobiernos que han defendido los intereses nacionales y populares. En este caso estamos hablando de un conjunto de leyes que van en la dirección de proteger a los sectores más débiles de la cadena productiva y a los consumidores”

No hay comentarios:

Publicar un comentario