viernes, 25 de octubre de 2013

La ONU distinguió el Plan Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego

El Plan Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego recibió la distinción "Política del Futuro 2013" otorgada por la Oficina de Asuntos de Desarme de la Organización de Naciones Unidas (Unoda), el Consejo Mundial del Futuro y la Unión Interparlamentaria (UIP).
 
El galardón lo reconoce como “una política sostenible, que demuestra que el cambio positivo es posible cuando hay voluntad política”, informó desde la ciudad de Nueva York el ministro de Justicia Julio Alak.
 
El premio Future Policy Award, que se entrega por primera vez, fue concebido para resaltar ejemplos sobresalientes de visión normativa, y alertar a la dirigencia política y la opinión pública sobre la importancia de una buena legislación.
 
Este año, los temas bajo análisis y con los que compitió la política de desarme civil de nuestro país incluyeron, entre otras 25 cuestiones, las amenazas del uso de las armas químicas y nucleares y la adopción del histórico Tratado sobre el Comercio de Armas por los Estados miembro de la ONU.
 
Alak subrayó además que, a través de políticas que "apuestan por la vida, la cultura de la paz y la no violencia", en los últimos 10 años la Argentina "ha logrado reducir un 50 por ciento las muertes por armas de fuego, un 48 por ciento las solicitudes de tenencia de armas y un 92 por ciento las autorizaciones de portación".
 
"El fortalecimiento del Estado de derecho y una democracia inclusiva en términos sociales, políticos, económicos, culturales y civiles son fundamentales para que una política de desarme tenga éxito en la sociedad", resaltó el ministro.
 
El funcionario destacó "la valiente decisión de impulsar un plan de desarme civil tomada en 2006 por el entonces presidente Néstor Kirchner, convencido de que la persona que tiene un arma en su casa, lejos de tener una solución, tiene un problema".
 
El Plan Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego, que entró en plena vigencia en 2007, permitió sacar de circulación 249.622 armas de fuego y 1.175.896 municiones.
 
El programa consiste en la entrega de armas de fuego de manera anónima y voluntaria por parte de los ciudadanos, a cambio de un incentivo económico.
 
Los centros de recepción son las delegaciones del Registro Nacional de Armas (Renar) de todo el país y los puestos móviles que instala el organismo en todo el territorio nacional.
 
Como valor añadido, el material resultante de la destrucción y fundición de las armas es donado a la Fundación del Hospital de Pediatría Juan P. Garrahan.
 
Alak estuvo acompañado por el subsecretario de Coordinación y Control de Gestión Registral de la Nación, Ernesto Kreplak, y el titular del Registro Nacional de Armas (Renar), Matías Molle, de quienes destacó “el fuerte compromiso y la alta eficacia en la gestión y el fortalecimiento” de este programa.
 
También estuvieron presentes Pía Devoto en representación de las organizaciones de la sociedad civil que acompañan el Plan y la embajadora argentina ante la ONU, Marita Perceval.

No hay comentarios:

Publicar un comentario