miércoles, 23 de octubre de 2013

"Queremos mejorar la policía en calidad y cantidad en todos los municipios", afirmó Granados

El ministro de Seguridad bonaerense, Alejandro Granados, aseguró ayer en la localidad de Moreno que busca "mejorar la policía en calidad, pertrecho y cantidad de agentes y de móviles para todos los municipios", porque "el problema más estructural que hoy tenemos en la fuerza es la falta de recursos humanos".
 
El ministro inauguró ayer a la mañana el Sistema Integral de Prevención (SIP) en Moreno junto al intendente Mariano West, otros funcionarios provinciales, entre ellos el jefe de la policía bonaerense Hugo Matzkin, y estudiantes de la escuela que la fuerza tiene en la localidad del oeste del Conurbano y que egresarán a fin de año.
 
Granados también volvió a afirmar que "el mejor jefe de Seguridad es el Intendente", porque "es el que tiene que tomar las iniciativas en materia de seguridad; el mejor para decir dónde tiene que estar Gendarmería, la policía local y cómo tiene que funcionar".
 
Además, señaló que los recursos para ello "tienen que ser compartidos, porque la inseguridad es una llaga que nos duele a todos por igual".
 
"Acá tienen que tener una participación preponderante los gobiernos nacional, provincial y municipal; este es un problema que lo debemos solucionar entre todos", agregó.
 
En ese marco, recordó que desde la legislatura provincial se busca impulsar "un proyecto del gobernador Daniel Scioli para copiar modelos exitosos de policías locales" y explicó que "hemos recibido esta semana a expertos de policías locales de España".
 
Por su parte, el intendente West destacó que "con este replanteo de la política de seguridad que ha hecho el gobernador Scioli vamos a poder avanzar enormemente" y dijo que "vamos a acompañar la ley de creación de policía comunal y la vamos a poner en marcha en cuanto sea promulgada, porque es una inquietud de nuestro Pueblo".
 
Al respecto el jefe comunal de Moreno recordó que "ya hemos avanzado en este sentido el año pasado, cuando fortalecimos la tasa de seguridad municipal y empezamos a profundizar la compra de vehículos para la gestión municipal de la guardia urbana de seguridad".
 
Al referirse al Sistema Integral de Prevención (SIP), Granados señaló que "ya lo hemos implementado en La Plata, Florencio Varela y Berazategui y consiste en poner móviles en zonas que ya estaban asignadas y traer más personal" y que al mismo "se suma el apoyo de la Gendarmería Nacional".
 
"Lo que se busca es que en cada zona patrulle la policía de la provincia de Buenos Aires, la Gendarmería y prontamente la policía local, después de que se sancione la ley", explicó.
 
Granados se refirió también a las estrategias que se llevan adelante desde su ministerio y dijo que "se están copiando modelos de seguridad exitosos en el mundo".
 
En tanto, el intendente West subrayó que a fin de año saldrán más de 100 policías capacitados en el distrito y definió como "un orgullo que jóvenes de Moreno hayan elegido la carrera y se capaciten en el distrito".
 
También contó que esperan que en el futuro salgan 200 cadetes por año para Moreno en la nueva escuela que va a funcionar en lo que antes era una quinta.
 
"Eso va a ayudar a solucionar uno de los temas estructurales más difíciles que tenemos en Moreno, que es la cantidad de agentes policiales para un distrito que ha venido creciendo 100.000 habitantes cada 10 años", agregó West.
 
Además, el jefe comunal contó que se incorporaron 20 patrulleros  nuevos cero kilómetro para la policía y destacó el trabajo conjunto con Gendarmería para "ir haciendo acciones integrales cada vez más exitosas".
 
Al respecto agregó que "hemos recibido la presencia desde hace unos 20 días de 200 gendarmes", a los que "la semana pasada se les ha entregado 10 vehículos cero kilómetro".

No hay comentarios:

Publicar un comentario