jueves, 24 de octubre de 2013

La industria argentina duplicó el crecimiento promedio del resto de los países sudamericanos

Un informe elaborado por el Grupo de Estudios de Economía Nacional y Popular (Geenap) informó que la suba acumulada es de 106 por ciento y precisó que creció en estos diez años cinco veces más que la brasileña, la principal potencia de la región.
 
La producción industrial argentina alcanzó en la última década un crecimiento acumulado de 106 por ciento, siendo el más elevado de la región y duplicando el promedio del resto de los países sudamericanos.
 
Así lo destacó un informe elaborado por el Grupo de Estudios de Economía Nacional y Popular (GEENaP), que precisó que la industria argentina creció en estos diez años cinco veces más que la brasileña, la principal potencia de la región.
 
El crecimiento promedio de la economía nacional para la década fue de 7,1 por ciento; más del triple que la media de 2 por ciento de incremento del Producto Interno Bruto (PIB) entre 1990 y 2002.
 
"La implementación a partir de 2003 de un modelo productivo con inclusión social permitió revertir el alto grado de deterioro de la matriz industrial ocurrido durante la década del '90", indicó el análisis.
 
También remarcó que "el crecimiento del empleo industrial fue uno de los motores y pilares en la recuperación de puestos de trabajo, posibilitando la creación de más de 3,6 millones de nuevos ocupados entre 2003 y 2012".
 
En cuanto a la comparación con el resto de la región, mientras Argentina más que duplicó su producción industrial en 10 años, Perú, con un crecimiento acumulado de 77 por ciento, fue el país que estuvo más cerca. Le siguieron Uruguay, con un incremento de su industria de 64 por ciento en la década; Bolivia, con 54; Ecuador, 52; Colombia, 39; Venezuela, 38; Chile, 35; Paraguay y Brasil, 21.
 
Es decir que la industria nacional creció cinco veces más que la brasileña, tres más que la chilena y casi el doble que la uruguaya, países que usualmente los economistas y dirigentes políticos opositores al kirchnerismo pretenden mostrar como mejor posicionados que la Argentina. Incluso Brasil y Chile, junto con Paraguay, fueron los países de la región que menos crecieron en la década.
 
"El sector industrial fue uno de los más castigados con la llegada del modelo neoliberal durante la dictadura militar y profundizado en la década del noventa", destacó el informe del GEENaP.
 
Precisó asimismo que "durante la Convertibilidad, el crecimiento del PIB promedio fue sólo de 2 por ciento" y añadió que "el sector que traccionó ese magro crecimiento fue el de servicios, fundamentalmente los financieros, que cobraron centralidad por sobre la producción real durante todo el modelo económico de valorización financiera".
 
"La recuperación del rol del Estado a partir de 2003 como planificador de un proceso de desarrollo industrial con inclusión social significó un quiebre respecto a la lógica neoliberal", concluyó el análisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario