viernes, 25 de octubre de 2013

Toma en la UBA: el decano de Exactas afirmó que de ser necesario permanecerá en su despacho "hasta marzo"

El decano saliente de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA, Jorge Aliaga, reiteró que permanecerá en su despacho "hasta marzo" si es necesario, debido a que por la toma que iniciaron los estudiantes no se le permitirá ingresar nuevamente a su despacho.
 
"Tengo que asegurar que mi mandato termine en marzo", afirmó el decano y señaló que su "condición" para salir es que los estudiantes "desistan de su patoterismo".
 
Aliaga, junto con otros tres colaboradores, permanece en su despacho desde el martes a las 20 cuando los estudiantes decidieron en asamblea bloquear todos los sectores administrativos, pero no las aulas para que haya clases. 
 
El conflicto se inició el martes último cuando estaba prevista la elección del nuevo decano, Juan Carlos Reboreda, que sucederá a Aliaga en marzo del año que viene y pudo ser elegido por 11 votos a favor y cinco en contra.
 
Un grupo de estudiantes quiso impedirlo y un cordón de docentes y no docentes evitó que los jóvenes ingresaran a la sesión, por lo que hubo forcejeos y empujones.
 
Al ser consultado acerca de su familia, Aliaga dijo en declaraciones televisivas que se comunica con su mujer y su hija por skype y que están "muy preocupadas" por la situación.
 
En tanto, un estudiante que se identificó como Matías Barbeito, reiteró que están "tomando el decanato, por lo que el decano puede salir, pero no puede volver a entrar", aunque aclaró que "no está secuestrado".
 
El estudiante dijo que tomaron esa medida porque "la forma de elección del decano no es democrática" y agregó que reclaman "un plebiscito sobre los órganos de cogobierno de la facultad".
 
En forma paralela, los no docentes de la facultad, agrupados en la Asociación del Personal de la Universidad de Buenos Aires (APUBA), decidieron un paro por tiempo indeterminado ya que fueron catalogados "como barrabravas y patota" por parte de los estudiantes.
 
Aliaga destacó que no va a permitir "que un no docente que lleva la remera de un club de fútbol sea catalogado como patotero o barrabrava y que un estudiante que hace lo propio con su partido político sea un revolucionario. Ese doble estándar no lo voy a tolerar".
 
Situaciones similares a esta se registraron en las facultades de Ciencias Sociales y de Filosofía y Letras, en las que también se trató de impedir la elección de los decanos.
 
Los estudiantes consideran que no se debería haber realizado la elección del nuevo decano en este mes, ya que asumen recién en marzo del año que viene, y que se realiza ahora para que puedan votar en la Asamblea Universitaria que elegirá al nuevo rector el 5 de diciembre próximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario