viernes, 25 de octubre de 2013

YPF negó que haya "cláusulas secretas" en el acuerdo con Chevron

La petrolera desmintió la información publicada por el diario estadounidense The New York Times. Afirmó que las partes "son de público conocimiento".
 
La petrolera YPF reiteró que no hay cláusulas secretas en el acuerdo firmado con Chevron para la explotación conjunta de un reservorio de hidrocarburos no convencionales en el área Vaca Muerta, y desmintió una nota publicada por el diario estadounidense The New York Times.
 
El medio norteamericano publicó que Chevron podrá "retirarse 18 meses más tarde de la operación, sin penalidad alguna y continuará recibiendo los beneficios netos del 50 por ciento de la producción de los pozos iniciales a perpetuidad”, como una forma de protegerse ante "cambios en los vientos políticos".
 
En ese sentido, YPF afirmó que las partes del acuerdo son “de público conocimiento” y transcribió en un comunicado declaraciones que hiciera su presidente, Miguel Galuccio, el 29 de agosto en una conferencia de prensa, en la que se refirió al "cronograma" del acuerdo con Chevron, que implica una inversión de 1.240 millones de dólares a lo largo de 12 meses.
 
Al respecto, Galuccio había explicado frente a los periodistas que "la primera etapa de desembolso es de 300 millones de dólares por parte de Chevron para pagar el 50 por ciento de la inversión realizada por YPF" en el área al día de hoy.
 
"En una segunda etapa, tras el cierre de la etapa piloto, Chevron podrá elegir si continúa con el desarrollo masivo o si se retira y en ese caso, sólo tendrá derecho a 50 por ciento de la producción de los pozos perforados en la primera etapa", agregó el directivo en aquella oportunidad.
 
En tanto, detallaba que "a partir de los cinco años, Chevron podrá exportar 20 por ciento del crudo proveniente de este proyecto, mientras que YPF tomará el petróleo liviano para abastecer a sus refinerías y aumentar la producción local".

No hay comentarios:

Publicar un comentario