viernes, 25 de octubre de 2013

La Defensoría porteña pidió que se revierta la inscripción informatizada

El organismo presentó ayer formalmente un pedido al ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, para que se revierta la modalidad de inscripción informatizada "on line" en las escuelas.
 
La titular de la Defensoría en lo Contencioso Administrativo número 4, Cecilia González, manifestó que espera "que el ministro revierta de inmediato esta medida que pone en riesgo el ingreso a la escuela pública de toda la población".
 
González advirtió en conferencia de prensa que si las autoridades no desisten de la medida, presentarán "una acción de amparo con medida cautelar" ya que la inscripción on line "amenaza el ejercicio del derecho a la educación".
 
La letrada precisó que este nuevo sistema de inscripción en línea "genera una afectación al ejercicio del derecho de acceso integral a la educación, tutelado por la Constitución de la Ciudad y de los tratados internacionales, y contradice la Ley Nacional de Educación y también se contradice con el propio reglamento educativo de la Ciudad de Buenos Aires".
 
El defensor general de la Ciudad, Mario Kestelboim, consideró que "este es un nuevo avance en contra de la escuela pública", en referencia a la medida dispuesta por el gobierno porteño.
 
El nuevo mecanismo de inscripción para primer grado y primer año se implementará a partir del 4 de noviembre, y los docentes y padres expusieron sus reparos porque muchos no tienen acceso a Internet y porque no están claros los criterios con que el sistema asignará las vacantes.
 
En el marco de las quejas, los directivos del colegio de Lenguas Vivas Mariano Acosta precisaron que en ese establecimiento se seguirán tomando inscripciones presenciales y también se realizarán las inscripciones on line.
 
En este sentido, Kestelboim manifestó que "queremos que se preserve lo que ha sido una tradición en cuanto al derecho de la familia a elegir la escuela pública y a no ser discriminada, ya que los padres que deseen enviar a sus hijos a la escuela privada siguen teniendo el derecho de elección".
 
El defensor explicó que "encomendamos a la defensora Cecilia González para que adopte las medidas necesarias a fin de evitar que este atropello a los derechos de las familias y de los docentes sea efectivamente cumplido".
 
Kestelboim consideró además que "el objetivo de esta medida es, sin dudas, desalentar la escuela pública y llevar la matrícula a la escuela privada que, en definitiva, es un negocio".
 
Por su parte, el titular de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Eduardo López, dijo que "la inscripción es una herramienta pedagógica" y advirtió que las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires "pretenden alejar a la comunidad educativa de la escuela".
 
"Por ello recomendamos a los padres acercarse a la escuela, conocer las instalaciones, los directivos, los docentes y decidir libremente a qué escuela mandar a sus hijos", añadió.
 
Del encuentro con la prensa, que tuvo lugar en la sede de la Defensoría General de la Ciudad, en México 890, participaron autoridades, padres, docentes, vocales de la junta de clasificación docente, dirigentes gremiales y supervisores de la educación primaria.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario