miércoles, 23 de octubre de 2013

Insaurralde acorta distancia en el último tramo de campaña

Según los resultados de las últimas encuestas, el candidato a diputado del Frente para la Victoria mejora su intención de voto y achica la diferencia que se planteaba con Sergio Massa.
 
Los resultados de las últimas encuestas en la provincia de Buenos Aires de cara a las elecciones legislativas 2013, incluso las encargadas por medios hostiles al Gobierno, marcaron una fuerte polarización favorable al candidato del Frente Rejuntador, Sergio Massa y al del Frente para la Victoria, Martín Insaurralde.
 
En tanto, en un plano inferior, aparecen en tercer lugar la candidata del Frente Progresista Cívico y Social, Margarita Stolbizer y el cuarto para del Frente Unidos por la Libertad y el Trabajo, Francisco de Narcováez, que mantiene una buena performance a pesar de los primeros pronósticos.
 
El analista político y docente de la Universidad de Buenos Aires, Pablo López Fiorito, explicó por qué la distancia entre Massa e Insaurralde, que en los últimos estudios parecía estirarse hasta los 10 puntos, achicó el margen hasta los 7.
 
Según indicó, en las legislativas "no va a haber un cambio brutal respecto de las PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias)".
 
"No va a haber grandes sorpresas", remarcó. Además, sostuvo que en el repunte del candidato del oficialismo tuvo mucho que ver su campaña.
 
"La campaña política de Insaurralde fue impecable. Con un objetivo sólido, basado en la familia y con fuerte presencia territorial. Además, Massa no tuvo una gran proyección de campaña", afirmó López Fiorito.
 
Asimismo, indicó que el acompañamiento del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, impactó positivamente en la intención de voto de Insaurralde.
 
Por otro lado, el analista explicó que en el aumento de imagen positiva que tuvo la presidenta Cristina Fernández de Kirchner influyó su condición médica e intervención quirúrgica, pero también "los gestos de apertura que tuvo respecto de la economía, como también las entrevistas que dio".
 
Por su parte, el encuestador Jorge Giacobbe expresó: "Ha habido un crecimiento de Massa menor al que se esperaba y hay algún punto más de Insaurralde".
 
"Todos presuponíamos que se iba a descomponer el voto de De Narcováez, en función de que la gente entendiera que ya no era la herramienta para frenar al kirchnerismo como fue el 2009", agregó.
 
Y explicó: "El público más duro, que le quiere decir que no al Gobierno, con los números de las PASO puestos podía decir: 'Bueno, entonces voy a votar a Massa para producirle más daño al kirchnerismo'. Y eso ocurrió con algún punto de De Narcováez, pero no se rompió a la mitad como se esperaba", remarcó Giacobbe.
 
La consultora Managment & Fit publicó en su último trabajo en diario Clarín que Massa pasó el 40% de intención y que Insaurralde mejoró significativamente su desempeño respecto a agosto, superando el 32%.
 
Así, Massa consiguió un 40.5% de los votos, mientras Insaurralde se ubica a 7 puntos, con el 33.3%. A su vez, Stolbizer se ubica en tercer lugar con el 12,9% y De Narcováez se acerca al 10%, revirtiendo la tendencia descendente de los últimos estudios.
 
En tanto, los últimos datos publicados por Poliarquía Consultores en el diario La Nazión, indican que Massa mantiene una diferencia de ocho puntos sobre Insaurralde.
 
El intendente de Tigre alcanza un 41,2 por ciento de adhesiones en la provincia de Buenos Aires, mientras que el jefe comunal de Lomas de Zamora llegaría al 33,2 por ciento, casi 4 puntos más que en las PASO (29,6%).
 
La encuesta revela también que la brecha que separaba a Massa e Insaurralde se redujo. Hacia fines de septiembre, la misma consultora había registrado que la diferencia en la intención de voto rondaba los 11 puntos, margen que se redujo a 8.
 
En tanto, bastante más abajo se ubica Stolbizer con una intención de voto del 12,6 por ciento, un poco más que en las primarias (11,1%). Por detrás, aparece el candidato De Narcováez con una intención de voto de 7,6%, tres puntos por debajo del resultado de las PASO (10,5%). Por último, la encuesta indica que Pitrola se mantiene en la lucha por conseguir una banca con una intención de voto de 3,6%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario