miércoles, 23 de octubre de 2013

Elecciones: los primeros resultados estarán a las 21 y la tendencia se empezará a definir a la medianoche

El director Nacional Electoral, Alejandro Tullio, estimó que a partir de las 21 del domingo próximo comenzarán a conocerse los primeros resultados y a medianoche empezarán a delinearse tendencias sólidas respecto de los resultados provisionales.
 
"El proceso es muy rápido, calculamos que a partir de las 21 comenzarán a difundirse los primeros resultados y a la medianoche se verán las tendencias", dijo el funcionario a una veintena de corresponsales de medios extranjeros que participaron de una charla explicativa que tuvo lugar en la Casa de la Defensa.
 
El titular de la Dirección Nacional Electoral, que depende del Ministerio del Interior, agregó que "el recuento de votos llevará aproximadamente una hora a partir del horario de cierre, a las 18, y que una vez concluido los resultados se plasman en un telegrama que se envía a la Dirección Nacional Electoral, que tendrá su centro de cómputos en la sede del Correo Argentino, en el barrio porteño de Barracas".
 
En total, el domingo habrá 90.687 mesas repartidas en 13.207 establecimientos de votación de todo el país, que recibirán a unos 30 millones de personas desde las 8 y hasta las 18 con su Documento Nacional de Identidad, según precisó el funcionario, que hace 12 años preside el organismo electoral y que recordó que en Argentina "no se utiliza más el boca de urna" por lo que los datos que se manejan son sólo los que surjan del recuento.
 
Las elecciones del domingo se realizarán en forma simultánea en todas las provincias del país, los candidatos que compiten son los que surgieron de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto último.
 
En cuanto a la concurrencia de electores a las urnas, Tullio señaló en dialogo con Télam que "se estima se mantendrá en el 76 por ciento" del padrón, un nivel similar al de las PASO.
 
El domingo estarán habilitados para votar 30 millones de personas de más de 16 años, siendo la provincia de Buenos Aires el distrito con más electores, seguido de Córdoba, Santa Fe y Capital Federal, en tanto que Tierra del Fuego, la provincia más joven del país, es el más pequeño.
 
Según los datos de la Dirección Nacional Electoral, en la provincia de Buenos Aires votan la mayor cantidad de extranjeros, que suman 303.955, en tanto que en Capital Federal lo harán 13.189.
 
Además, el domingo votarán por primera vez en el elecciones nacionales 592.344 jóvenes que tienen entre 16 y 18 años, aunque su voto no es obligatorio, y elegirán entre "140 agrupaciones políticas" que compiten para que sus diputados entren a la Cámara baja, mientras que "44 compiten en ocho distritos" para ingresar a la Cámara alta.
 
En Capital Federal, el domingo se elegirán legisladores, diputados y senadores, y en la provincia de Buenos Aires, concejales provinciales, legisladores provinciales y diputados.
 
Los candidatos que se presentan el domingo surgieron de las elecciones primarias de agosto, en las que el 17 por ciento de los que se presentaron quedaron afuera porque no alcanzaron el 1,5 por ciento que se requiere para presentarse como candidatos. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario