jueves, 19 de septiembre de 2013

Córdoba: Organizaciones sociales y estudiantiles se manifestaron contra las políticas represivas de De la Chota

Militantes, estudiantes y ciudadanos protestaron esta noche contra las políticas "represivas" del gobierno de José Manuel de la Chota y contra las supuestas vinculaciones entre la policía provincial y redes del narcotráfico.
 
Con pancartas y carteles que propiciaban "De la Chota nunca más", los manifestantes se concentraron en las inmediaciones de la ex Plaza Vélez Sársfield, ubicada frente al shopping Patio Olmos, lo que ocasionó inconvenientes en el tránsito en esa céntrica zona de la capital cordobesa.
 
Los manifestantes se autoconvocaron para "repudiar las políticas de represión, criminalización y despojo que se vienen impulsando desde el gobierno, que hoy se encuentra en jaque por denuncias e imputaciones sobre policías por narcotráfico", de acuerdo con el documento bajo el cual se hizo la marcha.
 
Entre las consignas de la convocatoria figuraban el rechazo a "los narcopolicías enquistados en las cúpulas de esa institución" y contra "los desvíos de dinero en el Plan Provincial de Manejo del Fuego y los desalojos ilegales".
 
"Ningún pibe nace chorro", decían algunos de los carteles que los manifestantes, principalmente los jóvenes, utilizaron para cuestionar "la criminilización de la protesta" y para exigir la "la derogación del Código de Faltas", por considerar que sirve como herramienta para "criminalizar la pobreza"
 
Asimismo, otros de los reclamos fueron el esclarecimiento de los casos de "desaparecidos en democracia en Córdoba" (como Facundo Rivera Alegre y Yamila Cuello), así como las críticas contra los desmontes de bosques nativos y la instalación de Monsanto en Malvinas Argentinas, a 14 kilómetros de la capital cordobesa.
 
Durante la marcha, de la que también participaron militantes de partidos de izquierda y del kirchnerismo, fueron leídas consignas como: "decí basta si no te gusta que la Policía te robe, venda droga o te mate; si no te gusta que el gobierno te queme, por acción o inacción, 40 mil hectáreas, y si no te gusta que aparezca gente muerta en el río (Suquía), detrás de la Casa de Gobierno".
 
Otra consigna rezaba: "si no te gusta que se 'suiciden' los policías implicados en el narcotráfico, si no te gusta que el gobierno apoye a sus narcofuncionarios, si no te gusta que amenacen a los periodistas independientes y si no te gusta el gatillo fácil".

No hay comentarios:

Publicar un comentario