jueves, 19 de septiembre de 2013

Castelar: el fiscal pidió procesar al maquinista por "estrago culposo"

El fiscal de Morón Sebastián Basso pidió el procesamiento del maquinista del tren que mató a tres personas, Daniel López, por el delito de estrago culposo agravado por la muerte y lesiones de varias víctimas.
 
Fuentes judiciales informaron que el pedido fue elevado al juez federal de Morón Jorge Rodríguez, aunque el abogado Gregorio Dalbón, que representa a las familias víctimas del accidente del tren de la estación Castelar, dijo a Télam que aún "no fue notificado", aunque espera que eso ocurra "de un momento a otro".
 
"Lo primero que uno tiene que pensar es que esta persona hizo esto por imprudente, pero cuando leo la pericia y dice que tenía a su alcance el freno de servicio, el de emergencia, el corte de tracción, de hombre vivo, que podía llevar en neutral al monocomando o quitar la llave de activación de cabina y que ninguno de esos sistemas fue implementado por el motorman, es raro", dijo Dalbón.
 
El abogado de la querella consideró que "ser imprudente significaría quizás la distracción", pero que el hecho de "no tocar ningún tipo de resorte para frenar el tren" y "ascender la velocidad cuando las señales le decían que debía descender", se debería investigar "un poco más".
 
"De un eximio experto en manejar trenes a un imprudente me parece que todavía queda un camino por recorrer; si era tan excelente motorman también quizás fue capaz de hacer algún tipo de cuestión intencional, por eso queremos cambiar la calificación a estrago doloso, cosa que va a ser ardua y difícil sin el acompañamiento del Ministerio público", precisó Dalbón.
 
El representante legal de las víctimas dijo que "la idea es respetar el procesamiento que va a pedir Sebastián Basso" y que esperará al juicio oral para "que los sindicalistas nos expliquen por qué el día del hecho salieron a decir que esta persona era uno de los mejores motorman del mundo, cuando todos los sistemas de frenado no fueron aplicados".
 
"Me parece que una sola distracción es muy poco peso para tanta desgracia y tantas víctimas; nadie va a poder decir en Castelar que algo está mal hecho o que algo se hizo de manera espuria, por eso creo que este juicio va a llegar a (la instancia) oral antes que el de Once", concluyó Dalbón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario