viernes, 20 de septiembre de 2013

Sabbatella: "Con sus mentiras, Clarín busca manipular la opinión pública y condicionar la democracia"

El titular de la AFSCA sostuvo que lo que buscó siempre el Grupo fue "generar un clima y dilatar la aplicación de la ley para sostener su situación de privilegio, mintiendo sobre lo que la ley implica". Fue en respuesta a una nota de La Nazión.
 
El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Martín Sabbatella, reafirmó que "con sus mentiras" el grupo Clarín busca "mantener el dominio mediático, manipular la opinión pública y condicionar a la democracia".
 
"Esto no es nuevo porque, desde que se empezó el debate por la ley, ya empezó con su campaña de mentiras. Lo que buscaron siempre fue generar un clima y dilatar la aplicación de la ley para sostener su situación de privilegio, mintiendo sobre lo que la ley implica", aseveró Sabbatella en diálogo con Télam.
 
De esta forma, salió a responder una nota publicada el martes último en el diario La Nazión, en la que el periodista Adrián Ventura -afirmó Sabbatella- "incurre en un sinnúmero de falsedades, en peligrosa sintonía con el objetivo del Grupo Clarín de engañar y atemorizar a usuarios y trabajadores".
 
"En todos estos años hubo distintas mentiras y, ahora, vuelven a insistir con la que plantea que la aplicación plena de la ley supuestamente generaría que no esté más un canal o que no esté más un periodista", planteó el funcionario.
 
En este sentido, afirmó que se trata de "una mentira alevosa" dado que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual "bajo ningún punto de vista se mete con los contenidos de los medios o con los periodistas, sino con la tenencia y los límites en la tenencia de medios que puede tener una empresa para que no haya posiciones dominantes, que lesionan la libertad de expresión".
 
De hecho, Sabbatella insistió con que la norma sancionada por el Congreso Nacional "busca proteger al conjunto de voces y miradas" con el fin de "garantizar la libertad de expresión y la democratización de la palabra", para lo cual -postuló- "es importante que no haya un gigante que toma todo y no permita la existencia del otro".
 
"Clarín miente y  Magnetto manda a mentir descaradamente. Son todos voceros de una campaña de grandes mentiras organizadas por el Grupo Clarín y comandadas por Magnetto, que lo que buscan es sostener su posición de privilegio, construida a partir de prácticas desleales", remarcó Sabbatella.
 
En este sentido, el funcionario afirmó que "lo que no se bancan" en el Grupo Clarín es "haber perdido la posición dominante que construyeron con prácticas desleales y competencia desleal, y que durante muchos años utilizaron para extorsionar a los poderes públicos porque estaban acostumbrados a condicionar a la democracia".
 
"Desde el 2003, Argentina recuperó la soberanía en su decisión política y las cosas se deciden en la Casa de Gobierno y en el Congreso Nacional, y no en el despacho de un CEO o en las oficinas de una corporación", sostuvo el titular de la AFSCA.
 
"Con todas estas mentiras alevosas, lo que buscan es mantener el dominio, manipular la opinión pública y condicionar la democracia", afirmó Sabbatella.
 
También insistió en la necesidad de que prontamente la Corte Suprema de Justicia de la Nación se pronuncie en torno a la constitucionalidad o no de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, cuya aplicación plena se encuentra paralizada por su judicialización, desde hace cuatro años.
 
"Yo no conozco los tiempos de la Corte pero es absolutamente necesario que este tema se resuelva. Argentina tiene un problema de concentración mediática que está lesionando la democracia", afirmó Martín, quien remarcó que, "bajo ningún punto de vista los intereses empresariales y particulares pueden estar por encima de los derechos colectivos".
 
En este marco, planteó que, "más allá de la facultad que tiene la Justicia de analizar la constitucionalidad de una ley", la aplicación plena de una ley "no puede estar paralizada tantos años", por lo cual -reiteró Sabbatella- es "necesario que esta cuestión se resuelva en forma urgente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario