martes, 17 de septiembre de 2013

Filmus presentará un proyecto de ley para el boleto estudiantil gratuito

El candidato a revalidar su banca en el Senado por el FPV, Daniel Filmus, anticipó que presentará un proyecto de ley para transformar en gratuito el boleto estudiantil y que también propondrá un régimen especial para que se transporten los universitarios, para recuperar la iniciativa que culminó en "La Noche de los Lápices".

Filmus realizó el anuncio con motivo del 37º aniversario de aquella jornada, acompañado por sus sobrevivientes Pablo Díaz y Emilce Moler, el postulante a la legislatura porteña del FpV Jorge Taiana, y la segunda aspirante al Senado del kirchnerismo en la Ciudad, Paula Español. 
 
"La nueva Ley de Educación nacional extiende la obligatoriedad de la educación hasta la finalización de la secundaria, por lo que presentaré un proyecto para que sea obligatorio el boleto gratuito hasta la finalización de ese ciclo y para que también se incorpore un sistema especial para los universitarios", anunció Filmus en la reunión realizada en el porteño Café de los Angelitos.
 
El senador destacó que la medida "recupera la iniciativa de la 'Noche de los Lápices'" y fundamentó la norma al mencionar que "si la educación es obligatoria, debe ser gratuito el transporte porque, si no, es un obstáculo".
 
"Hoy se homenajea a jóvenes que creían en el cambio, así que debemos recordar los ideales por los que peleaban. Es decir, su lucha por una Argentina más justa, como querían ellos, que ofrendaron su vida para poder recuperar la democracia", agregó Filmus.
 
El parlamentario además manifestó su "compromiso por continuar un trabajo legislativo que implique la participación más profunda de los jóvenes" y subrayó que "fue durante este gobierno que se votó la baja de la mayoría de edad de los 21 a los 18, lo que permite que tomen decisiones mucho más tempranamente".
 
"También el voto desde los 16 años, que implica un avance enorme, y hace dos meses se votó la ley de los centros de estudiantes", concluyó Filmus.
 
Taiana, en tanto, afirmó que "se festejan 30 años de democracia y la mejor forma es ampliando derechos, en este caso, de los jóvenes, por lo que es necesario seguir por ese camino, que es la mejor manera de recordar a las víctimas, pero con esperanza y realizando los derechos por los que lucharon".
 
"Es importante que los chicos estén estimulados para participar y no bajar la bandera de la rebeldía para la construcción de una sociedad justa", consideró Díaz, a su turno.
 
El sobreviviente de la "Noche de los Lápices" celebró el "estímulo" que le dio Filmus a los centros de estudiantes en su gestion en el Ministerio de Educación, agregó que "no fueron en vano las desapariciones" y destacó el "liderazgo en función de esa organizacion que se necesita para llegar a una sociedad justa" que impulsó a los estudiantes desaparecidos en 1976.
 
"Se puede conmemorar este año con más verdad y justicia porque el año pasado fueron condenados los represores del caso Camps y también es importante que este gobierno tenga una agenda real respecto de los derechos humanos, y que permita elevar la voz de los jóvenes mediante el voto a los 16 años, que es la contracara de lo vivido hace 37 años", apuntó Moler para concluir la jornada.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario