El próximo 9 de octubre, los candidatos a diputados nacionales por la Ciudad de Buenos Aires, Sergio Bergman, del PRO; Elisa Carrió, de UNEN, y Juan Cabandié, del Frente para la Victoria, concurrirán a un debate en el programa "A Dos Voces", en el canal de noticias TN. Con fecha a confirmar, también se realizará otro debate en el mismo programa con los candidatos a senadores, Daniel Filmus, Pino Solanas y Gabriela Michetti.
Artemio López, Alberto Quevedo. Fernando Braga Menéndez y Ricardo Rouvier
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La decisión del oficialismo de participar con sus candidatos en los debates implicó una extensa negociación con la producción del canal para acordar características y formato del debate, entre ellos la eliminación de los zócalos, tiempos, y la inclusión de ejes de debate puntuales.
Cuatro analistas de medios de comunicación fueron consultados respecto de la participación de los candidatos del Frente para la Victoria en el canal y programa estrella del Grupo Clarín.
Artemio López: Consultora Equis. “El debate e intercambio de ideas es lo más eficaz y es conveniente. Ahora, creo que se debe manejar una agenda propia y no quedar a condición de las ideas de lo que un medio pretende replicar.
Las opciones que vimos hasta el momento fueron las de no ir a TN en el caso de la gente afín al Gobierno Nacional y de no ir a la Tv Pública o CN23 en el caso de los opositores.
Con respecto a los candidatos de la Capital, se llevó una agenda plena que no vi con la misma intensidad en otros distritos. Para poner un ejemplo, Daniel Filmus manejó su agenda y dijo lo que piensa sin ningún temor.
Las políticas no se definen sólo en los medios. Algún ciudadano podrá tomar una postura favorable hacia algún candidato, pero los debates televisivos no son decisivos a la hora de la votación.
Las campañas son pobres. Si bien el tiempo es corto, vamos a ver una campaña mediocre como las anteriores. Y creo que esto obedece a la chatura y falta de ideas. Esta campaña no está por fuera de la media y, en líneas generales, va de la mano de la pobreza política en Argentina”.
Alberto Quevedo, sociólogo. “A partir de 2009 los candidatos del oficialismo se resistieron a ir a TN así como también los opositores no van a la televisión pública, ni al programa de Gustavo Silvestre por América 24. Mi impresión es que hay una anulación de la escena política donde haya debate.
UNEN no tiene conflicto en ir a TN porque nació de ese medio. El debate de UNEN fue pobre y se notó que los cuidaron mucho.
Hay que ver qué sucede con eso de que ‘El medio es el mensaje’. Creo que ir a TN es un mensaje político.
El tratamiento a los políticos es diferencial, y se muestra claramente con las preguntas y la agresividad o beneplácito en el trato. Hay una especie de manual de preguntas para opositores y afines.
En esta elección hay mucha gente que requiere recuperar votos como el PRO, el FpV y De Narváez. Hay varios intentos de rearmar una escena comunicacional de debate. Esto puede torcer algunas voluntades de los electores.
Es deseable que se abra la discusión política para mejorar la calidad del debate y que los candidatos pisen otros medios de comunicación.
La tendenciosidad se da en tres aspectos: el primero es que la pantalla define bastante. Segundo, los temas se discuten entre candidatos pero los periodistas acuerdan las temáticas y la señal evita hablar de ciertas cosas. Tercero, hay mayor participación en el post debate porque se decide quién gano y quién perdió; así como también se usan las imágenes para editorializar. En esto TN va a ser implacable.
La campaña de las PASO fue fría. Le tengo más fe a octubre porque acá se cuentan los porotos. Si Macri no hace un buen desempeño pierde sus chances para 2015, y si Insaurralde no hace una buena elección en la provincia, el FpV pierde el distrito”.
Fernando Braga Menéndez, publicista. “Hace unas semanas fui a TN y dije lo que pensaba. Hablé de la ley de medios y les pegué bastante. La única condición que me pongo es no dejarme seducir por lo que me digan. Son pocas las personas que las condiciona el entorno. Los zócalos a veces se usan de manera muy sucia porque tergiversan lo que el invitado afirma. Un ejemplo claro fue cuando Claudio Morgado fue a TN y en medio del programa se quejó porque en los zócalos ponían cosas que no había dicho. Hay 60 periodistas que están en contra del Gobierno y uno tiene que aprovechar cualquier espacio para hablar y exponer lo que cree. El Gobierno se equivoca al poner toda la publicidad en 6,7,8. No utilizar el 25% de rating de los canales opositores. La publicidad oficial debería estar en las tandas de las novelas porque cualquier recurso publicitario es bueno y, además, mucha gente lo va a ver. En Farsantes hay placas con publicidad que son muy efectivas porque no están afectadas por el zapping.
Son muchas las cosas que el Gobierno hace y la gente ni se entera. El satélite que se puso a 600 km de altura, en un acuerdo con China, es una medida excelente y la gente no se enteró. El empresariado siempre coloca el dinero en los medios reaccionarios y éstos reciben mucha plata que les sirve para armar programas atrayentes. El Gobierno debería pensar que al no colocar dinero en los medios opositores pierde votantes, y una herramienta muy útil para comunicar lo que se hace.
La campaña electoral hasta el momento es bastante estúpida. Un buen afiche sería colocar a Massa con su típica sonrisita junto a la cara de bulldog de Rico. Ambos están en el mismo partido”.
Ricardo Rouvier, sociólogo. “Yo haría la pregunta al revés: ¿cuál es el inconveniente de que vayan? El beneficio o no depende de las circunstancias, los rivales, las preguntas. Si bien es cierto que hay una disputa superestructural entre el Gobierno y el grupo monopólico, existe una ley de medios que es antimonopólica y depende de la Justicia para su aplicación. TN tiene programas de mayor y menor calidad. En 'A dos voces' la combinación entre la falta de habilidad para formular preguntas y la intencionalidad política se compensan. El que va al programa puede hablar con libertad, replicar a los periodistas e, inclusive, criticar al grupo.
Aquí hay un criterio comercial donde le venden al público un formato. El debate de diputados y senadores, suponen, va a elevar el rating.
Personalmente, considero que el debate público es escaso. En estos días se largaron cosas importantes como la baja en la edad de imputabilidad y la creación de un régimen penal juvenil, que en algunos casos rozan el autoritarismo, y no hubo intercambio de ideas. No son asuntos que se puedan tirar en una mesa de café. Son temas que merecen horas de debate como se hizo con la ley de medios".
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