jueves, 19 de septiembre de 2013

Con distintas marchas recordaron a Julio López, a 7 años de su desaparición

Organizaciones de derechos humanos, estudiantiles, políticas y sociales se movilizaron ayer en La Plata y Bs.As, tras siete años de la desaparición forzada del testigo clave en el juicio que condenó al represor Etchecolatz. "No puede desaparecer una persona y que nadie sepa nada", dijo el hijo del albañil.
 
Organizaciones de derechos humanos, estudiantiles, políticas y sociales, iniciaron cerca de las 18 dos marchas, una en La Plata y otra en la Ciudad de Buenos Aires, al conmemorarse el séptimo aniversario de la desaparición forzada de Jorge Julio López, el testigo clave del juicio en que se condenó a prisión perpetua al represor Miguel Etchecolatz.
 
La multitudinaria marcha de la ciudad de las Diagonales partió desde la Plaza Moreno hacia la Plaza San Martín, con el objetivo de recordar el día en que López desapareció cuando salía de su domicilio en la localidad de Los Hornos, para dirigirse a los tribunales platenses a presenciar la audiencia de alegatos.
 
En tanto, las organizaciones nucleadas en el Encuentro Memoria Verdad y Justicia (EMVyJ) se congregaron en Plaza Congreso, y marchan hacia la Plaza de Mayo donde leerán un documento en reclamo por el juicio y castigo a los responsables de su desaparición.
 
"Lamentablemente, no hay esperanza", señaló su hijo Rubén, quien, mantiene la sospecha e hipótesis del secuestro por parte de personal vinculado con la última dictadura cívico-militar. "Son siete años de mucha investigación, lamentablemente nulos porque no sabemos lo que pasó", agregó.
 
Los organismos de derechos humanos convocantes como HIJOS-La Plata y la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos reclaman por lo que consideran “una trama extensa de complicidades” que impide que avance la causa en la que no existen procesados ni detenidos.
 
Asimismo, Rubén López señaló "que no están conformes" con la investigación, aunque espera que "la Justicia esté haciendo lo que pueda. No quiero pensar que no se hace más porque no se quiere".
 
"Me van a preguntar si estoy conforme, y realmente no. No sabemos qué pasó, la Justicia no nos dice. A lo largo de todo este tiempo, hemos comprendido que el de mi viejo debe haber sido un testimonio importante. Hay alguien que se ha sentido asustado por su testimonio, no sólo por lo que dijo sino por las pruebas que pudo aportar", sostuvo.
 
Jorge Julio López fue secuestrado y desaparecido por primera vez durante la última dictadura cívico militar y se presentó como testigo en el juicio oral y público contra el ex comisario Miguel Etchecolatz que se realizó en la ciudad de La Plata. El 18 de septiembre de 2006, el día en que se producían los alegatos de su querella pidiendo la condena por genocidio y la perpetua para el represor, como finalmente fallaron los jueces, desapareció nuevamente y desde entonces nada más se supo de él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario