jueves, 12 de septiembre de 2013

Logran controlar el 70% de los incendios en los campos de Córdoba

Así lo informó el titular del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Marcelo Zornada, quien además señaló que aún permanecen activos focos en Traslasierra, Calamuchita y Punilla. Suman cinco los heridos.
 
 
Hasta el momento, los incendios que comenzaron el viernes último han dejado un saldo de más de 40.000 hectáreas quemadas, un centenar de viviendas y cabañas dañadas, numerosos animales muertos y dos heridos graves.
 
En relación a los evacuados en los valles de Calamuchita y Paravahasca, se informó que muchos de ellos volvieron a sus casas en la jornada de ayer.
 
Según informó Zornada, "muchos de los incendios han sido extinguidos en el 70 por ciento y en otros ya han pasado a ser guardia de cenizas" y estimó que para el final de la jornada de ayer "vamos a tener varios incendios controlados".
 
El funcionario provincial añadió que, a las 8 de la mañana, comenzaron a trabajar nuevamente los aviones y que además se está utilizando una rotación de 700 bomberos por día. “A ello hay que sumarle el personal policial y el personal de bomberos de la policía”, agregó.

Ayer los principales focos se ubicaban en el valle de Traslasierra, entre La Paz y San Javier; en Calamuchita, entre el Observatorio de Bosque Alegre y San Clemente y entre La Paisanita y Alta Gracia.

También permanecían activos algunos flancos en Villa Alpina, además de focos entre La Calera y Cosquín, en el Valle de Punilla.

En cuanto a la situación del incendio en el cerro Pan de Azúcar, en las sierras chicas, Zornada señaló que durante la madrugada del miércoles "hubo que evacuar a unas 40 personas del barrio Villa Pan de Azúcar Este de Cosquín, porque las llamas se acercaban a la zona urbana, pero esta mañana (por la mañana de ayer), luego que las llamas fueran controladas, pudieron regresar a sus viviendas", aunque sigue la situación de alerta.

En cuanto a la situación en Alpa Corral, en las sierras del sur, todavía se estaba trabajando por la tarde para contener las llamas en tanto que en cercanías de  Villas Ciudad América, en el ingreso al dique Los Molinos, la situación mejoró y sólo quedan algunos flancos de incendio en la zona de La Praviana, en el Valle de Calamuchita.
 
Por su parte, el secretario de Emergencia de la provincia, Alberto Devoto, señaló que se mantenían activos focos en “los Hornillos, San Javier, La Paz, Jesús María, Pan de Azúcar y en Cosquín. Tenemos algunos reinicios en Villa Alpina. Mientras que en La Granja los bomberos se encuentran en guardia de cenizas”.

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Passerini, confirmó que la cifra de evacuados por los incendios en Córdoba bajó a 250 personas.

Con relación a quienes perdieron sus casas, dijo que la Provincia alquilará cabañas en este lugar turístico hasta que se reconstruyan las viviendas.

En cuanto a los heridos, autoridades provinciales confirmaron ayer a la tarde que un hombre  identificado como Luis Gigena, de alrededor de 30 años, resultó con graves lesiones al recibir un fuerte golpe en la cabeza por la caída de la rama de un pino de una forestación situada en el paraje San José, en cercanías de Villa Yacanto, en el Valle de Calamuchita.
 
Este hecho ocurrió cuando, junto a bomberos y lugareños, trataban de sofocar algunos focos remanentes y la rama de un pino se desprendió y le impactó en la cabeza, por lo que fue trasladado en grave estado a un centro asistencial de la ciudad de Córdoba.

El ministro de Seguridad de Córdoba, Alejo Paredes, confirmó la existencia de cuatro heridos, dos que se conocían desde ayer, internados en terapia intensiva y otros dos vecinos de la Villa Ciudad de América, en la zona del lago Los Molinos. Estos dos casos corresponden a padre e hijo que fueron alcanzados por el fuego cuanto intentaban sofocarlo.

En tanto, continúan internados Isidro Pelliza (49) quien ingresó a la Clínica Privada Vélez Sarsfield con traumatismos craneoencefálicos graves y severos de tórax. El hombre esta en terapia intensiva, con respiración asistida y su pronóstico es "altamente reservado".

El otro herido es Carlos Pallén (25), quien permanece internado en el Servicio del Quemado del Hospital Córdoba, en el sector de terapia intensiva, con quemaduras en el 38 por ciento del cuerpo, incluidos rostro, brazos y piernas con pronóstico reservado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario