jueves, 12 de septiembre de 2013

La Justicia desechó una denuncia del Grupo Clarín contra Moreno

Una denuncia del grupo Clarín contra el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, a raíz de la utilización de cotillón con la consigna "Clarín Miente", fue desechada por la Justicia, que ordenó su archivo.
 
La decisión la adoptó ayer la Sala I de la Cámara Federal porteña, que desestimó que se tratara de un caso de “intimidación pública”, como denunciaron los abogados del grupo y atribuyó esa expresión al “ejercicio del derecho constitucional de la libertad de expresión”.

Los camaristas opinaron que para que configure el delito denunciado se requiere "estimulación de actuar", circunstancia que "no se verifica en el caso", dado que "no se advierte la creación de un peligro cierto de causar actos de violencia ni la intención de incitar a cometer delitos”.

La causa se inició con la extracción de testimonios del juzgado federal 2 de Morón a partir de sucesos denunciados por los abogados del grupo Clarín, María Masanti y Francisco Pérez Chada, por la utilización de cotillón con la leyenda “Clarín miente” en actos partidarios.

En primera instancia, el juez federal porteño Claudio Bonadío desestimó la denuncia en línea con un dictamen de la fiscalía, pero los abogados apelaron la decisión y adjuntaron una nueva denuncia por el uso de ese cotillón durante un viaje a Vietnam para promocionar productos argentinos.

En su fallo los camaristas Eduardo Farah y Jorge Ballestero volvieron a rechazar la denuncia y consideraron que “la difusión de ideas opuestas y/o divergentes a aquellas propagadas por el grupo que el denunciante representa, resulta no más que el ejercicio del derecho constitucional de la libertad de expresión”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario