domingo, 8 de septiembre de 2013

Berni niega un viraje en la política de seguridad y pide "mayor rigurosidad"

El secretario de Seguridad negó ayer un viraje en la política del gobierno nacional para endurecer su accionar contra el delito, aunque reconoció que "exigen" que la Justicia aplique la "mayor rigurosidad del Código Penal a la hora de detener delincuentes".
 
"En muchísimos casos el problema es que el juez hace una interpretación muy liviana de la ley pero la ley es clara, el Código Penal es claro. Lo que hay que hacer es utilizarlo y, a mi entender, con mucha mas rigurosidad", reclamó Berni.
 
Sobre el proyecto que impulsará el oficialismo para bajar la edad de imputabilidad, Berni consideró que la iniciativa demandará "un debate serio" y reconoció que existen "posiciones encontradas" en el kirchnerismo.
 
"Me parece que hay que dar un tratamiento serio, un debate serio y me parece que no solamente el Poder Legislativo, sino también en el Judicial, en el Ejecutivo, para poder dar un tratamiento definitivo y alejar del delito a los menores que están implicados", sostuvo Berni, y diferenció sus planteos con la aplicación de "mano dura o blanda" porque, advirtió, esos "son temas muy antiguos que en muchos casos han fracasado".
 
"El Código Penal es muy claro y hay que exigir la mayor rigurosidad a la hora de que los jueces tomen una decisión", insistió. En tal sentido, afirmó que "garantismo" es "ajustarse a derecho y darle a cada uno de los delincuentes las garantías que la misma Constitución otorga a cada uno de los detenidos", y resaltó que el gobierno nacional "ha dado muestras más que claras de que siempre se ajustó a derecho".
 
"Después la interpretación que cada juez le da en su caso particular, corre por parte de cada juez. A veces no es garantismo, es falta de trabajar para llevar adelante una investigación. Es mucho más fácil liberar a un detenido que hacer una investigación. Entonces, no hay que confundir garantismo con falta de iniciativa de un juez", amplió.
 
Berni aclaró que sus planteos no responden a "una concepción ideológica" y se jactó: "Quien está todos los días, todas las noches, patrullando la ciudad de Buenos Aires y de cara a cara con el delito es quien le habla, y estamos cansados de detener dos o tres veces a la misma persona por el mismo delito. Algo está fallando".
 
Y, resaltó que, por la decisión del gobernador Daniel Scioli de aplicar la "descentralización de escuela de policía", se podrá "llegar al número de policías que ha dicho que quiere tener el próximo ministro" de Seguridad bonaerense, Alejandro Granados de 100.000 más de los 60 mil actuales.
 
Respecto al traslado de Gendarmería al conurbano bonaerense, negó que le quite seguridad a las zonas de frontera porque, dijo, hubo "un despliegue táctico, previamente planificado. La presencia en el conurbano es una experiencia enriquecedora, en el sentido que beneficia al ciudadano pero también la Gendarmería porque adquiere un entrenamiento en una geografía y escenario totalmente distinto".

No hay comentarios:

Publicar un comentario