miércoles, 11 de septiembre de 2013

Incendios forestales en Calamuchta: De la Chota confesó su inoperancia

El gobernador de Córdoba afirmó que "no hay forma" de parar el fuego, aunque asegura fervientemente: "Tenemos todo para pasar el mal trago". Sin embargo, los cordobeses denuncian que los bomberos están pidiendo donaciones y reclaman el impuesto al fuego, con el que De la Chota recauda $ 54 millones al año.
 
Según admitió el mismo De la Chota: "No hay forma de parar el fuego". El gobernador no brindó garantías ni esperanzas para los vecinos del lugar, que sólo tienen que esperar.
 
Los cordobeses estallaron a través de uno de los pocos medios que tienen para manifestarse: Internet. En las redes sociales, denuncian que se les cobró un llamado "impuesto al fuego", que ahora parece ser inexistente.
 
"Los Bomberos están pidiendo donaciones de medias, de toalla y shampoo para ellos. En serio, ¿De la Chota, dónde carajo está la plata?", reclamó la usuaria Emilia Agostina; al igual que Lucas Coronel, que preguntó: "De la Chota, dónde están los $ 10,50 que nos sacás de la boleta de EPEC a cada uno desde hace 10 años?".
 
Mientras tanto, De la Chota afirma que la administración "tiene todo para pasar el mal trago" y agradeció al gobierno nacional el envío de gendarmes y ayuda.
 
El Gobierno Nacional moviliza recursos para combatir el incendio, como especialistas en catástrofes, servicios meteorológicos, camiones, aviones y helicópteros de combate, entre otras cosas (ver nota aparte en esta misma edición).
 
Al respecto, el secretario de Seguridad, Sergio Berni, informó: “La presidenta nos pidió evaluar la posibilidad de contratar en Chile hidroaviones porque se abrió un nuevo frente en la provincia de San Luis. Estamos gestionando estos aviones”.
 
Pero De la Chota dejó el hecho librado a la naturaleza y exclamó: "Con una sequía de cuatro meses y vientos cruzados, no hay forma de parar el fuego" y agregó que sus meteorólogos "pronostican que las condiciones climáticas serán peores en las próximas 48 horas".
 
Mientras, los cordobeses incrementan sus denuncias contra el gobierno provincial: "Y el impuesto al fuego?!! Con eso recauda $ 54 millones al año! por 12 años que está De la Chota y Schiareti, $ 648 millones. Se los chorearon? O qué?!", agregó Matías Palomeque.
 
El gobernador de Córdoba niega rotundamente estos dichos y se hace eco de la ayuda brindada: "Tenemos la mejor tecnología, aviones hidrantes y autobombas, equipamiento que es de lo mejor de Argentina".
 
En contrapartida, el presidente de Bomberos de Río Cuarto, Ignacio Puelles, pidió, en diálogo con el sitio riocuartoinfo, bidones de agua para los bomberos por la deshidratación que sufren.

No hay comentarios:

Publicar un comentario