viernes, 13 de septiembre de 2013

La modificación del impuesto a las Ganancias es ley

Con 41 votos afirmativos y 9 negativos, la Cámara de Senadores convirtió en ley el proyecto de ley que grava las acciones de las empresas que no cotizan en Bolsa y los dividendos. 

Tras cuatro horas de debate y con 41 votos a favor y 9 en contra, el Senado aprobó el proyecto de ley que modifica el impuesto a las Ganancias. A pesar del retiro de los senadores radicales del recinto (ver nota aparte en esta misma edición), el oficialismo logró la aprobación del proyecto.
 
De esta manera, se grava las acciones de las empresas que no cotizan en Bolsa y los dividendos para compensar la recaudación que el Estado dejará de percibir al eximir del pago de Ganancias a más de 1,5 millón de trabajadores y jubilados.
 
Al defender el proyecto, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Aníbal Fernández, resaltó que el proyecto “es consistente con la modificación que hemos hecho meses atrás con el Mercado de Valores”. Reiteró que los plazos fijos no serán incluidos como “renta financiera” y destacó que la propuesta nació de los foros convocados por la presidenta, con empresarios y sindicalistas.
 
Tras detallar la norma, recordó que con la compra venta de acciones que no cotizan en los mercados el Estado prevé recaudar entre 650 y 700 millones de pesos, mientras que se estima que la otra alícuota reporte unos 1.300 millones.
 
El objetivo de estas alícuotas es cubrir los 4.500 millones de pesos que le costará al Estado la modificación del Impuesto a las Ganancias y con esto se recaudarían unos 2.000 millones, mientras que la diferencia la compensará el Estado.
 
La iniciativa del Poder Ejecutivo Nacional, que obtuvo dictamen el jueves pasado, propone la eliminación de la exención sobre la compraventa de acciones de empresas, aunque se estableció que sólo tributarán un 15% aquellas que no cotizan en Bolsa, y el 10% sobre el pago de dividendos.
 
El proyecto apunta a reemplazar parte de los fondos que dejarán de recaudarse al quedar eximidos de Ganancias los salarios brutos que no superen los $ 15.000, medida que comenzó a regir el 1 de este mes y que beneficia a cerca de 1,5 millón de trabajadores y jubilados.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario