martes, 10 de septiembre de 2013

Lorenzino: “Méndez quiere una Presidenta con menos fuerza”

Hernán Lorenzino cuestionó al titular de la UIA que pidió un ministro de Economía "con más fortaleza". Adelantó que "se viene un nuevo índice de precios", defendió la administración del comercio y se refirió al pago del Bonar VII.
 
El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, le contestó ayer a la mañana al titular de la UIA, Héctor Méndez -que el domingo dijo que le gustaría "un ministro de Economía fuerte"-, y aseguró: "Lo que dice Méndez es que quiere una Presidenta con menos fuerza".
 
"Lo que dijo me recuerda a otros tiempos de la Argentina, en que se buscaba un ministro salvador, y lo que se deriva es que quiere una Presidenta más débil", afirmó el ministro en declaraciones radiales y agregó: "Después dijo que le tenemos miedo.  Lo tomo como un exabrupto, como una falta de respeto. Está claro que ningún ministro le tiene miedo a la Presidenta".
 
"Lo que él no puede entender es que tenemos una Presidenta que toma decisiones. Nosotros vamos, tenemos en forma interna las discusiones que tenemos que tener y la Presidenta termina tomando las que cree que son las mejores decisiones", remarcó Lorenzino.
 
En ese sentido, dijo estar sorprendido porque el titular de la UIA no habló durante las reuniones con empresarios: "No recuerdo haber escuchado hablar a Méndez en la última reunión. La Presidenta anunció el tema del Impuesto a las Ganancias en los primeros 15 minutos, la charla duró una hora y media más y todos pudieron expresarse".
 
Lorenzino fue consultado también sobre la inflación, uno de los temas de mayor demanda según las encuestas, y adelantó: "Viene un nuevo índice de precios. Vamos a tener un índice nacional que va a recoger la realidad de todas las regiones y estamos trabajando en conjunto con las provincias".
 
"Tenemos una decisión de tener un índice que sea representativo del conjunto de los argentinos y de todas las regiones", subrayó.
 
En cuanto a las declaraciones de Mugrizio Macri, que dijo que impedir la exportación debería constituir un delito y propuso eliminar todas las retenciones, el ministro aclaró:  "Todos los países serios del mundo administran su comercio exterior". En ese sentido, dijo que lo que propone el doblemente procesado jefe de Gobierno es una "una apertura indiscriminada de los mercados en un momento de crisis".
 
"Nosotros estamos convencidos -insistió Lorenzino- de que la administración del comercio es la forma en que los países protegen sus industrias, sus comercios, sus servicios y los gobiernos que tienen como objetivo el crecimiento con inclusión social lo utilizan como herramienta".
 
Sobre las retenciones, opinó: "Nadie seriamente puede hacer un planteo de no cobrarle retenciones al campo con el impacto que eso tiene en la política redistributiva del Estado. Estamos hablando de desfinanciar el presupuesto público. No tiene ningún sentido el planteo de desgravación total de uno de los sectores más dinámico de la economía".
 
Este jueves, el Estado deberá pagar 2.070 millones de dólares correspondientes al Bonar VII. En ese sentido, Lorenzino subrayó que "Argentina sigue cumpliendo" y precisó que "esos 2.070 millones tienen que ver con un bono de legislación local que no tiene nada que ver con los buitres y la deuda emitida a partir de la reestructuración, pero sí es una muestra de que Argentina viene pagando sus deudas en los tiempos que tomó el compromiso de hacerlo".
 
"Este es el pago más importante que vamos a hacer este año y va en línea con la argumentación que estamos haciendo en término de los buitres y el 93% que entró a los canjes del 2005 y 2010", sostuvo el ministro y agregó: "Nos comprometimos a una forma de pago, estamos cumpliendo, tenemos un compromiso con ese 93% y queremos seguir cumpliendo. No podemos poner en riesgo esa reestructuración que nos permitió estar donde estamos por el 0,45% del total que no entró que pretende cobrar el 100% y en un pago".

No hay comentarios:

Publicar un comentario