jueves, 12 de septiembre de 2013

Bossio: "Las operaciones que hace ANSeS son óptimas, rentables y seguras"

El director ejecutivo del organismo aseguró en el Congreso que “el Fondo de Garantía de Sustentabilidad creció un 197,9% desde su inicio" gracias a la administración de "un Estado eficiente y responsable”.
 
El Director Ejecutivo de la ANSeS, Diego Bossio, aseguró ayer ante la Comisión Bicameral de Control de los Fondos de la Seguridad Social del Congreso que “el Fondo de Garantía de Sustentabilidad creció un 197,9% desde su inicio" en 2008 gracias a la administración de "un Estado eficiente y responsable".

"De los $ 80.082 millones que tenía en diciembre de 2008 pasó a $ 292.172 millones al 30 de agosto de 2013”, precisó Bossio, y agregó: “El superávit presupuestario de la ANSeS de los últimos cuatro años fue de 80.248 millones, por lo que las operaciones que hace el organismo son óptimas, rentables y seguras en el marco de un Estado eficiente y responsable”.

Según el funcionario, en lo que va del año el FGS experimentó un incremento de un 19,4% y, si se compara con agosto de 2012, asciende al 31,6%. La cartera de activos del FGS está compuesta en un 62,8% por Títulos Públicos Nacionales, un 13% en Proyectos Productivos y/o de infraestructura, un 8% en acciones y un 4,8% en plazos fijos.

“Estamos administrando el ahorro de los trabajadores de manera equilibrada, la ANSeS funciona bien. Hace 10 años se pagaba con patacones, con bonos, y se les descontaba el 13% a los jubilados. Hoy la ANSeS es un organismo que funciona correctamente, porque además tenemos un Estado con capacidad de gestionar los recursos con solvencia y criterio, prudentemente. En la actualidad, el organismo liquida más de 14 millones de prestaciones todos los meses”, indicó Bossio.

Desde diciembre de 2008 hasta agosto de 2013, la variación de activos vinculados a proyectos productivos y/o de infraestructura en la cartera del Fondo aumentó de 2,2% a 13%, según números del organismo. Dentro de los mismos se encuadran proyectos como ATUCHA II, la empresa de energía eléctrica EPEC (provincia de Córdoba), el fideicomiso financiero SISVIAL y el Programa Federal de Viviendas, entre otros.

En ese sentido, el titular de la ANSeS señaló: “No invertimos en títulos extranjeros. Las inversiones productivas crecieron en la última etapa gracias a PRO.CRE.AR, por lo que decidimos invertir en cosas seguras, inversiones que brinden trabajo a los argentinos, por lo que somos prudentes y criteriosos a la hora de tomar decisiones”.

Bossio subrayó que de los 5.903.589 jubilados que existen, solo el 4,7% se encuentra en juicio por reajuste de haberes y de los 339.744 nuevos jubilados del último año, solo 801 iniciaron juicio, lo que representa un 0,2%. Además destacó que “según las estadísticas, del total de sentencias, un 22% no implica un reajuste en el haber, por lo que muchas veces son demandas impulsadas imprudentemente”.

También existe una merma en la cantidad de nuevas demandas notificadas: entre los primeros siete meses de 2010 y los de 2013, el número experimentó una disminución del 58% (de 33.175 a 13.953). Respecto a las liquidaciones en los 8 primeros meses de cada año, la ANSeS resolvió un total de 25.163 casos contra los 13.929 de 2012.

En tanto, destacó que el Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar (PRO.CRE.AR), ya lleva realizados los siete primeros sorteos y tres repechajes, 151.450 familias fueron sorteadas para iniciar la construcción, ampliación, terminación o refacción de su vivienda en la línea con terreno. Ya se iniciaron más de 42.000 obras en todo el país.

Con respecto a las inscripciones de la línea sin terreno, ya se adjudicaron los 30 primeros predios en todo el país, donde se construirán 9911 viviendas. Además, se abrieron inscripciones para 8 Desarrollos Urbanísticos, en los que se construirán 3469 viviendas. En total, beneficiará a 13.876 personas, con una inversión de $2240 millones.

“PRO.CRE.AR es transparente y federal. Tenemos los recursos para que los argentinos puedan hacer su casa e ir pagándola a 20 o 30 años con tasas fijas y en pesos. El programa está funcionando muy bien en todo el país”, afirmó Bossio.

Para finalizar, señaló: “Vamos a seguir viniendo al Congreso porque hace a la institucionalidad de la democracia, mejora las políticas públicas con los aportes de los diputados y senadores y fortalece al Estado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario