sábado, 14 de septiembre de 2013

Realizaron en Rosario el primer trasplante hepático del país a un recién nacido

Tuvo lugar en el Sanatorio de Niños. El trasplante, que demandó más de ocho horas de quirófano, fue realizado hace ocho días a un bebé de 20 días al que le implantaron 100 gramos de hígado de un nene de 7 años que había fallecido.
 
El ministro de Salud, Juan Manzur, manifestó que se trata de "una nueva demostración de la capacidad de los profesionales argentinos y de un Estado presente y activo que trabaja para salvar vidas".
 
El trasplante fue realizado en el Sanatorio de Niños de la ciudad de Rosario a un bebé de 20 días, diagnosticado con hemocromatosis neonatal idiopática, una enfermedad muy poco frecuente.
 
Alejandro Costaguta, subjefe del equipo de trasplante hepático del centro asistencial, explicó que el niño Samuel Ojeda "sufrió una insuficiencia hepática por un síndrome que provoca una sobrecarga de hierro".
 
"Fue un reto enorme porque durante varios días habíamos probado distintas terapias pero no habían dado resultado, y no quedó otra que proponer el trasplante. Si no recibía el hígado, el bebé tenía pocas chances de vivir", afirmó el profesional.
 
En declaraciones a LT8-Rosario, Costaguta contó que tras inscribirlo en la lista del INCUCAI, "comenzaron a preparar al papá del bebé, de nombre Cristian, para que sea el donante porque las posibilidades de obtener un órgano eran escasas".
 
"El mismo día en que estaba prevista la operación del papá, llamaron de Buenos Aires para informarnos que había aparecido un donante cadavérico de 7 años de edad", añadió el médico.
 
Además, relató que fue informado por el INCUCAI de que se trataba del primer trasplante hepático que se practicaba en el país a un bebé de menos de un mes y uno de los pocos a nivel mundial.
 
Por su parte, Valeria Bouvier, mamá de Samuel, quien permanece internado en la sala de neonatología, dijo "estar feliz por el éxito de la operación". "Ya tiene otro color, sonríe, mira mucho, toma teta y todos sus órganos funcionan bien", contó.
 
"Pedí mucho a Dios para que apareciera su donante y ahora pido consuelo para la familia que permitió el milagro en Samuel", señaló, tras lo cual estimó que si la evolución sigue como hasta el momento, en pocos días más "podremos llevar a Samuel a casa".
 
El ministro Manzur calificó el hecho como "un nuevo logro de los argentinos" ya que "no hay demasiados antecedentes a nivel mundial de intervenciones de este tipo".
 
Resaltó además que la Argentina "está a la cabeza en materia de trasplante de órganos a nivel regional, con la concreción de un trasplante cada seis horas”.
 
Por su parte, el director del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante, Carlos Soratti, destacó que esta operación "demuestra el desarrollo logrado en el sistema nacional de donación y trasplante".
 
“Haber dado respuesta a un caso en el que un neonato ingrese a la lista de espera y en tan poco tiempo sea trasplantado, significa un alto grado de organización sanitaria y de instalación de los programas de donación en los hospitales argentinos”, sostuvo.
 
Según Soratti, en el INCUCAI no hay registros de un trasplante hepático a neonato –antes de los 28 días de vida–, con lo cual el caso de este bebé se convierte en el primero en su tipo que se concreta en el país.
 
“Hay un antecedente por este mismo diagnóstico en un chiquito de poco más de treinta días de vida hace un par de años, que se llevó a cabo en el Hospital Garrahan, pero por el tiempo de vida ya no se considera neonato”, explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario