viernes, 13 de septiembre de 2013

Habilitarán un 0800 para alertar en casos de violencia escolar

Lo informó la diputada Mara Brawer, autora de la ley de “Promoción de la convivencia y el abordaje de la conflictividad en las instituciones educativas”, que fue aprobada el miércoles. “No hay violencia si una comunidad se organiza”, dijo.
 
La Cámara de Diputados de la Nación transformó en ley la iniciativa de “Promoción de la convivencia y el abordaje de la conflictividad en las instituciones educativas” de la diputada Mara Brawer (FPV).
 
“Se trata de una norma que busca prevenir las situaciones de violencia escolar a través de la promoción de instancias de participación de la comunidad educativa”, dijo la diputada.
 
Brawer explicó que en la ley figura la creación de una línea 0800 para alertar en casos de violencia escolar. “Se habilitará una línea telefónica nacional gratuita para la atención de situaciones de violencia en las escuelas. Una vez recepcionadas, éstas deberán ser remitidas a la jurisdicción escolar que corresponda”.
 
Esta Ley, aprobada justamente en momentos en que un alumno fue baleado en la cabeza y una chica golpeada por "ser linda", no se enfoca en el individuo como víctima o victimario, sino que pone el acento en el contexto en que se dan las interacciones.
 
Mara Brawer, diputada del Frente para la Victoria
“Cuando se generan situaciones de violencia en una escuela, los conflictos no son únicamente de un alumno -al que se lo suele catalogar como el ‘chico-problema’-, ni responsabilidad de un solo docente, sino de todos los miembros que integran esa comunidad educativa”, aseguró la diputada. 
 
“En casos de violencia escolar, lo inadmisible es el silencio pedagógico. No hay violencia si una comunidad se organiza. Por eso es necesario la participación de todos: padres, docentes y alumnos para prevenir estos casos”, dijo Brawer.
 
En declaraciones radiales, la diputada indicó que "cuando hay una transgresión, el chico debe tomar responsabilidad del hecho. La ley dice que antes de sancionar, hay que preguntar al chico del porqué de la actuación violenta".
 
"Desde Jardín de Infantes tiene que haber un sector donde se hablan los problemas", reflexionó la diputada, al tiempo que destacó que "hay un programa de concientización y prevención".
 
Esta ley fue tratada y aprobada por la Cámara de Diputados el 21 de noviembre del año pasado. Luego, el Senado la votó favorablemente el 3 de julio pasado, introduciendo algunas modificaciones. El miércoles, la iniciativa volvió para su aprobación definitiva en Diputados.
 
Con esta sanción, se le dio fuerza de ley a la orientación de las políticas públicas que viene desarrollando el Ministerio de Educación de la Nación, como así también a los acuerdos del Consejo Federal de Educación porque esta norma impulsa el fortalecimiento de las instituciones educativas, docentes y equipos especializados para su intervención ante situaciones de violencia.
 
También orienta las sanciones a partir de su sentido pedagógico y formativo e insta a que las escuelas elaboren sus propios acuerdos de convivencia, lo que permite a los alumnos la apropiación de las normas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario