domingo, 25 de agosto de 2013

La hermana de Campagnoli reconoció su vínculo con Carrió

La justicia había ordenado investigar si existió una maniobra con complicidad de Clarín en la denuncia por lavado de dinero.  Marcela Campagnoli aceptó su militancia en la Coalición Cínica y se confesó "amiga personal"  de la legisladora y candidata de UNEN. Las dudas que dejó su testimonio y el rol del fiscal. 
 
Marcela Campagnoli, hermana del fiscal José María Campagnoli que instruyó de oficio la investigación contra Lázaro Báez en paralelo a la que se tramitaba en el fuero federal, admitió toda la información revelada el viernes por la prensa y que ahora forma parte del expediente.
 
Reconoció ser una dirigente política de la Coalición Cínica y "amiga personal" de la diputada y candidata a la reelección por UNEN, Elisa Carrió. Sin embargo, en declaraciones radiales, rechazó que todos esos lazos constituyan –como tendrá ahora que determinar la justicia– parte de una maniobra con fines electoralistas, que pueda haber influido en la dirección que su hermano le dio a la investigación.
 
"Es tan absurdo hablar de conspiración. Imagínate armar toda esta trama, toda esta investigación todo lo que significó, con mucha eficiencia por parte de él, para que haya sido simplemente para conspirar así contra el gobierno", replicó la ex concejal de la CC, en declaraciones radiales.
 
Aunque aseguró ser "amiga personal" de Carrió –que es la principal denunciante de Báez– rechazó que esto sea un motivo válido para recusar al fiscal Campagnoli, tal como lo solicitó la defensa de la cúpula directiva de SGI, la financiera investigada dentro del entramado de supuesto lavado de dinero.
 
La Cámara del Crimen ordenó el miércoles a la jueza María Gabriela Lanz que lleva adelante el expediente por supuesta extorsión contra el financista Federico Elaskar y que justifique por qué no se debe apartar al fiscal que se desempeña en la fiscalía descentralizada de Saavedra, habilitada sólo para perseguir delitos del fuero ordinario. "Yo he sido concejal, candidata a intendente. No necesitaba que nadie me posicione", afirmó la abogada que tenía intenciones de competir en estas elecciones por una banca como diputada nacional, hasta que la CC decidió no participar de las Primarias en territorio bonaerense.
 
El fiscal Campagnoli fue protagonista del fallido informe de la última emisión de Periodismo Para Todos (PPT) el domingo último, en el que se postuló que la presidenta Cristina Fernández se apartó de su itinerario en la gira por el sudeste asiático en enero, para pasar dos días en las Islas Seychelles, un paraíso fiscal al que vinculó como parte del entramado bajo sospecha.
 
A pesar de que no convocó a declarar a Elaskar en la causa por extorsión, el fiscal utilizó los dichos del financista en el programa PPT para investigar una sociedad llamada Aldyne que estaría vinculada con Helvetic Services Group, presunta controlante de SGI y atribuida a Báez. "Quien constituye una sociedad en un paraíso fiscal está buscando ocultar, que no se sepa de dónde proviene, y el origen de los fondos", aseguró.
 
El gobierno salió a refutar ese informe y presentó documentos sobre la estadía de la mandataria. El capocómico Jorge Lanada debió luego admitir un error de cálculo en los husos horarios. Los abogados de SGI argumentaron mediante un escrito que Campagnoli siguió adelante con una investigación ilegal que forma parte de "una campaña orquestada por el grupo económico Clarín, que, ejecutada por Lanada y por Carrió con la colaboración del fiscal", busca influir en el resultado de las elecciones nacionales. 
 
"En absoluto. Es un fiscal que está investigando un delito, ¿Qué? ¿No podría investigar ningún delito?", se preguntó su hermana Marcela. La mujer también rechazó que esa imputación pueda ser un motivo para apartarlo de la causa, algo que está fundado en que quien investiga no puede estar vinculado a alguna de las partes. "No pude comunicarme con Lilita por este tema", afirmó la abogada del Renar que dijo no hablar "nunca" con su hermano, pese a lo cual dio varios detalles de la pesquisa contra Báez. "Estoy trabajando con Elisa en la primera sección electoral y soy un vínculo con toda la provincia de Buenos Aires también", confesó Marcela quien, en 2011, se postuló por la CC para ocupar la intendencia de Pilar, según el afiche de campaña.
 
En distintas oportunidades, los abogados Báez, Daniel Peréz Gadín, Jorge Checo; y las actuales autoridades de SGI, Jorge Cerrota, Eduardo Castro, César Fernández y Ons Costa, interpusieron diversos planteos de recusación contra el fiscal. En la audiencia del pasado 10 de julio, Campagnoli efectuó su descargo, rechazó la supuesta enemistad manifiesta y negó conocer a las partes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario