martes, 27 de agosto de 2013

La ORSNA, sobre LAN: “Quisieron convertir lo que fue una cuestión técnica en algo político”

El titular del ORSNA, Gustavo Lipovich, volvió a defender la decisión de desalojar a Lan Argentina del hangar en Aeroparque, al asegurar que "quisieron encender un escenario fatalista y catastrófico, convirtiendo lo que fue la adopción de una cuestión técnica en algo puramente político".
 
"Ellos quisieron plantear como estrategia una comunicación con el eje en la supuesta inviabilidad para generar una alarma en los gremios y en los pasajeros que ya habían comprado billetes de LAN para los próximos días o meses", señaló el encargado del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA).

Asimismo, el funcionario insistió con que "el planteamiento del tema del hangar tiene que ver con cuestiones técnicas del aeropuerto y de una reorganización en el uso del espacio".

"Lo que hicieron los representantes de LAN Argentina fue tratar de politizar este tema, generando una situación de preocupación para los gremios y el público. Y el fin es evitar la aplicación fehaciente de una política de Estado sobre el aeroparque Jorge Newbery", advirtió.

"En muchos aeropuertos del mundo hay espacios muy codiciados que son ocupados por diferentes líneas aéreas. En estos casos, se suele dar a la empresas del lugar, a las más tradicionales, y el resto se distribuye en función de cómo se organizan y se van ocupando los otros espacios que quedan libres", agregó Lipovich.

En ese marco, añadió: "La situación de LAN no tiene nada de particular comparada con la de otras empresas que operan en Aeroparque; LAN no es la única empresa sobre la que se actuó, se trabajó con todos los hangares que están en el aeropuerto".

"El denominador común de las empresas que operan en el Aeroparque es que tienen varios vuelos todos los días pero no tienen hangar. Eso demuestra que pueden operar igual", completó en funcionario.

Al ser consultado por la presentación de una medida cautelar por parte de LAN ante la justicia, Lipovich dijo que "en el Aeroparque hay siete empresas que deben relocalizar sus hangares en otros aeropuertos. Con cuatro de esas empresas que utilizaban cinco hangares ya hemos hecho acuerdos sin que ya haya sido necesario suspender vuelos. Hay otras dos empresas, más pequeñas, con las que no hubo acuerdo y que acudieron a la justicia presentando un amparo ante el fuero civil y comercial. De eso, se están ocupando ahora nuestros abogados".

Por otra parte, el titular del ORSNA dijo que tener un hangar hoy en Aeroparque "se convierte en un privilegio, más teniendo en cuenta que el resto de las empresas no podían tenerlo".

En ese marco, enumeró otros "privilegios" con los que cuenta Lan Argentina, como "los horarios en los que ellos siempre pretendieron operar, también con la ubicación de las oficinas de ventas, con la ubicación de los puestos para hacer el check in".

"Ellos siempre han buscado tener los mejores lugares, poder utilizar incluso las mangas en posiciones más aptas de las que tiene el resto de las líneas aéreas. Son privilegios operativos cuya ausencia no implica la imposibilidad de operar normalmente. Y tampoco generan desventajas económicas a las empresas", explicó.

Consultado sobre si esas condiciones fueron un capital que la empresa tuvo desde que llegó al país en 2007, dijo que "prácticamente las tuvieron desde el ingreso al mercado local. El cambio se produjo después, con la reestatización de Aerolíneas Argentinas y la implementación de un plan que llevó a un crecimiento fuerte de la empresa nacional. Ahí se empezó a discutir quién usa los objetos aeroportuarios más codiciados, por decirlo así"
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario