jueves, 29 de agosto de 2013

En una jornada con incidentes, la Legislatura neuquina aprobó el acuerdo para el desarrollo en Vaca Muerta

La Cámara de Diputados de Neuquén aprobó por 25 votos favorables a 2 en contra, el acuerdo firmado entre YPF y la provincia, para el desarrollo de dos áreas de hidrocarburos no convencionales en Vaca Muerta.
 
La sesión dio comienzo ayer minutos después de las 16.30, en medio de un importante operativo de seguridad montado por la policía provincial.
 
Los legisladores Raúl Podestá, del Frente Grande, y Luis Sapag, del Movimiento Popular Neuquino, fueron los miembros informantes de la comisión de Energía e Hidrocarburos, que resultó la primera de las tres comisiones que emitió despacho favorable para allanar el camino al tratamiento del tema en la sesión de esta tarde.
 
Luego de varias horas de exposiciones, la presidenta de la Cámara, Ana Pechen, puso a votación el proyecto de ley, logrando 25 votos a favor y dos, en contra.
 
La  mayoría de los legisladores de la oposición se retiraron del recinto a poco de comenzar la sesión, cuando no pudieron imponer un pedido para que suspendieran las deliberaciones.
 
En horas de la mañana, fuerzas policiales dispersaron con balas de goma y gases lacrimógenos a manifestantes que se oponían a la sanción del proyecto, que intentaron sobrepasar las vallas colocadas alrededor del edificio de la Legislatura.
 
La movilización fue convocada por la Multisectorial, integrada por organizaciones sociales y políticas, y contó con el aporte de los gremios de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) que cumplen hoy un paro de 24 horas.
 
Anoche, un grupo de personas permaneció en cercanías del lugar en un acampe aguardando la concentración y marcha de esta mañana.
 
Durante los incidentes un docente universitario sufrió una herida de bala y fue trasladado al Hospital Provincial "Castro Rendón" de la capital, donde permanecía internado fuera de peligro.
 
El ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza, informó que "este joven sufrió una herida de bala de calibre menor".
 
Aseguró el funcionario que "la actitud de los manifestantes es antidemocrática, va en contra de uno de los tres poderes del Estado".
 
Indicó asimismo que "la Policía, como es su función, restableció el orden impidiendo que estas personas ingresen a la Legislatura a destruirla, tal como han hecho con las vallas afuera buscando impedir la sesión”. En tanto señaló que varios efectivos policiales resultaron con contusiones.
 
“Sin dudas la democracia se construye a través del debate, del consenso y no de la violencia, como sucedió con esta gente que hizo uso de bombas molotov, bolitas de cerámica tiradas con gomeras, ladrillos y elementos contundentes", agregó.
 
El acuerdo debatido en la Legislatura propone ampliar la concesión a YPF por el término de 22 años con vencimiento el 11 de noviembre de 2048, de dos áreas de la formación Vaca Muerta, tomando en cuenta como precedente el convenio firmado recientemente entre YPF y la empresa estadounidense Chevron.
 
La inversión en una primera etapa será de 1.146 millones de dólares para la perforación de 115 pozos a través del método de hidrofractura.
 
El convenio se enmarca en el Régimen de Promoción de Inversiones para la Explotación de Hidrocarburos, creado por decreto del Ejecutivo nacional Nº 929/13, con alcance a los inscriptos en el Registro Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas que sean titulares de permisos de exploración y explotación, y terceros asociados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario