jueves, 29 de agosto de 2013

La Justicia frenó el impuesto de Massa a envases y pañales

Un juzgado civil y comercial resolvió la nulidad de la tasa impositiva aplicada por el intendente de Tigre que grava a los envases plásticos y metálicos de bebidas y artículos de limpieza y tocador, alcanzando incluso a los pañales descartables.
 
Fue a través del fallo de un juzgado civil y comercial con asiento en La Plata, que respondió así a la presentación de una empresa.
 
Fuentes judiciales, reproducidas hoy por el matutino BAE, precisaron que "ante la demanda de una firma que distribuye golosinas y comestibles dulces en el Gran Buenos Aires, se estableció la prohibición para la aplicación de la tasa de Tigre".
 
Si bien la resolución tiene un efecto particular y no universal, quedó la puerta abierta para que todas las empresas afectadas se presenten ante los Tribunales.
 
La medida impositiva que iba a comenzar a aplicarse el 1 de septiembre próximo, recibió el rechazo de empresarios supermercadistas y distribuidores mayoristas, que alertaron que esa decisión "alimenta el proceso inflacionario", porque los comerciantes alcanzados por el nuevo gravamen se verán obligados a trasladarlo al consumidor.
 
La iniciativa de Massa establece una tasa por comercialización de envases no retornables y afines, y que por cada botella plástica del tipo PET que se comercialice se abonará 10 centavos de peso; por cada lata de bebida y por cada aerosol, 5 centavos; y por cada envase multicapa y por cada pañal descartable, 2 centavos.
 
De acuerdo con estimaciones del sector empresario, cada superficie comercial terminará abonando unos 200 mil pesos promedio mensual al Municipio de Tigre, sólo en concepto de esta imposición.
 
En este distrito hay una veintena de establecimientos que estarán alcanzados por esta tasa, lo que significará un ingreso para el municipio de unos 4 millones de pesos mensuales.
 
Fuentes empresariales afectadas por la decisión de Massa, aseguraron a Télam que el jefe comunal los reunió a fines del año pasado para adelantarles su idea de avanzar con su proyecto de Ecopuntos, unos sitios del tamaño de un container que se ocupan de reciclar envases no retornables.
 
El intendente de Tigre les comentó las "ecotasas" a los empresarios para financiar su proyecto, y les propuso, si preferían, pagar cada uno un Ecopunto y evitar ser alcanzados por la nueva imposición.
 
"El criterio utilizado está distorsionado", indicó a esta agencia el presidente de la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (CADAM), Alberto Guida.
 
El titular de CADAM señaló también que "desde la especulación o a partir de inventos como éste, es que se alimentan los procesos inflacionarios"
 
Tiene mucha lógica. Tratándose de pañales, a Massa lo cagaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario