jueves, 29 de agosto de 2013

Recalde, sobre LAN: “No habrá despidos ni desalojos abruptos”

El presidente de Aerolíneas se refirió a la decisión del Organismo Regulador del Servicio Nacional de Aeropuertos (ORSNA) de comunicarle a Lan que debe abandonar el hangar que utiliza en el Aeroparque Jorge Newbery.
 
Asimismo, Recalde volvió a referirse al video que se difundió martes y que acompaña esta nota, donde lo mostraba comentando en 2009 sus propuestas para la gestión de Aerolíneas, y mencionaba la operación de rutas de Lan en Argentina.
 
Al respecto, aclaró que "el video no se filtró, es algo público" y opinó que su difusión en este momento "es una campaña de victimización de Lan para preservar un privilegio que tiene en Aeroparque".
 
En declaraciones a distintas radios, Recalde subrayó que "una de las propuestas (en aquel momento) era distribuir más equitativamente las rutas" y remarcó que "la idea fue descartada por la presidenta" Cristina Fernández de Kirchner.
 
"Tres años después se verificó que no se le sacó ninguna ruta a Lan", puntualizó el ejecutivo, quien puso de relieve que "Argentina es uno de los pocos países en el mundo que deja a aerolíneas extranjeros realizar vuelos de cabotaje. Ni lo intenten en Brasil o en Estados Unidos".
 
Recalde aseguró que sigue "pensando lo mismo que pensaba en ese momento, que Lan tiene privilegios en Argentina".
 
Señaló que la situación en la que se registró el video "no era una reunión de La Cámpora", sino un encuentro donde "explicaba cuáles eran las discusiones sobre cómo sacar adelante la empresa, y cuál era el plan de negocios que presentábamos en el Congreso".
 
Subrayó que en 2009, "Aerolíneas se hacía cargo de integrar a 45 ciudades" del país y añadió que "una empresa privada viene a la Argentina a volar las rutas más rentables".
 
Al respecto, destacó que "una de las ideas era quitarle una de esas rutas para que Lan pudiera volar a destinos menos rentables".
 
"No se le quitó una sola ruta a Lan", reiteró Recalde, quien aseguró: "No se me pasa por la cabeza renunciar. No encuentro motivos para renunciar. Voy a seguir trabajando para levantar a Aerolíneas Argentinas".
 

 
Sobre la situación actual de Lan, destacó que "no se va a parar ningún vuelo" y señaló que "ya lo avisaron los sindicatos".
 
También aseguró que "no va a haber ni despidos ni desalojos abruptos", y explicó que "en todo caso, esto lo va a tener que ir decidiendo la Justicia".
 
Recordó que semanas atrás "el presidente del Grupo Lan, Enrique Cueto, dijo (al diario chileno La Tercera) que no tenía ningún problema en relocalizarse".
 
El titular de Aerolíneas afirmó que "no es cierto que no se pueda funcionar sin hangar" y evaluó que "la reacción de Lan fue un poco desproporcionada; se ha politizado un tema técnico, operativo y comercial”.
 
Asimismo, explicó que "es necesaria una reestructuración aeroportuaria de Aeroparque", y señaló que "se están haciendo varias reformas".
 
Al respecto, precisó que "se está ampliando la terminal y se está construyendo un edificio nuevo", con lo cual indicó que "todo esto obliga a relocalizar los hangares”.
 
Remarcó que “todavía en Aeroparque no hay suficiente lugar para ubicar aviones y Aerolíneas Argentinas tiene que `hacer dormir´ fuera del mismo 24 aviones, en tanto que Lan sólo cuatro o cinco".
 
“Lan reaccionó amenazando con irse del país y amenazando con algo tan sensible como dejar sin trabajo a tantos argentinos. Fue una sobreactuación”, concluyó el funcionario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario