miércoles, 28 de agosto de 2013

Ley de Medios: esta es la hinchada de Clarín que hoy irá a la Audiencia

Para la última instancia de debate sobre la Ley, se aceptaron cinco amicus curiae para cada parte, dos independientes y la Procuradora General. Enterate quiénes son los "amigos" del multimedios que pretenderán plantear la insconstitucionalidad.
 
Adepa, representada por Carlos Jornet; Andrés Gil Domínguez hablará por Codelco; Lucas Grossman, abogado; Eduardo Oteiza representa a Empresas de tv paga de Iberoamérica; Asdrúbal Aguiar hablará por el OID.
Bajo la modalidad de amicus curiae, diez organizaciones intermedias (cinco para cada parte en disputa) participarán de la última instancia de debate sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual convocada por la Corte Suprema como paso previo a su pronunciamiento sobre la constitucionalidad de la norma.
 
Si bien no tienen parte directa en el litigio, estos "amigos del tribunal" son terceros habilitados a argumentar a favor o en contra para colaborar en la resolución.
 
Cada amicus del multimedios que defenderá su postura y que pretenderá plantear la insconstitucionalidad de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual aprobada hace casi 4 años tendrá 15 minutos disponibles en la audiencia. Luego, la Corte deberá emitir un fallo definitivo sobre la Ley frenada por el Grupo Clarín.
 
Uno de los actores presentados por Clarín como amicus curiae es el Observatorio Iberoamericano de la Democracia. Con el patrocinio del doctor Carlos Laplacette, el orador será el venezolano Asdrúbal Aguiar, ganador del Gran Premio Chapultepec, que anualmente entrega la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
 
Para Luis Pardo, "el Gobierno está a punto de dar el asalto final sobre
los medios"
Consultado por La Nazión en 2009, Aguiar -ex juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y quien se desempeñó como gobernador de Caracas y ministro de Interior durante la última administración del presidente Rafael Caldera- consideraba que el proyecto de ley de radiodifusión era "una ley mordaza" y que "era muy parecida" a una ley de Hugo Chávez: "Es autoritario y le permitirá al Gobierno tener injerencia en los contenidos periodísticos y convertir en sirvientes a los medios privados. Busca crear un latifundio mediático estatal, un monopolio oficial".
 
La Organización de Asociaciones y Empresas de TV Paga de Iberoamérica también defenderá la posición del Grupo. Con sede en Ciudad de Panamá, fue creada en 1992 con el objetivo de preservar los derechos de las empresas que brindan servicio de TV paga.  Forman parte de esta organización servicios de TV de 14 países, entre los que se encuentra la Argentina. Será representada por Eduardo Oteiza. El profesor de derecho procesal en la Universidad Nacional de La Plata, también será el orador.
 
Otro de los actores presentados por Clarín como amicus curiae es la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) Será representada por Héctor Amengual y el patrocinio de Gregorio Badeni. También Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), con el patrocinio del doctor Carlos Laplacette y representada por Carlos Jornet. Los oradores serán Luis Pardo y Carlos Laplacette.
 
Eliseo Verón forma parte del equipo asesor de comunicación del Grupo
y fue asesor de imagen de Eduardo Duhalde
La AIR, quien intervendrá principalmente sobre el supuesto riesgo a la libertad de expresión que se plantea en la ley, es un organismo no gubernamental que representa a más de 17 mil emisoras en todo el mundo. Desde la AIR sostienen que en América Latina son muchos los gobiernos que han comenzado a volverse “intolerantes” frente a la mirada de los periodistas. 
 
"El Gobierno está a punto de dar el asalto final sobre los medios. La Argentina está en un momento muy delicado, como el que vivió Venezuela en 2007, cuando Chávez tomó el canal más importante de televisión y, luego, fue por otros medios", decía Luis Pardo, en una nota de La Nazión en septiembre del año pasado.
 
En mayo de este año la AIR emitió cuatro documentos en los que rechazaba enérgicamente la expropiación accionaria de papel prensa, la reforma judicial, la irrupción de Guillermo Moreno en el Grupo Clarín y el cepo publicitario.
 
La Fundación LED, presidida Silvana Giudici, finalmente no fue
autorizada para presentarse como amicus
Apenas lanzado el proyecto, ADEPA advertía que la ley de radiodifusión era "de corte decididamente intervencionista" y consideraba que "el clima de confrontación con el periodismo no es un marco adecuado" para realizar el debate.
 
También estará la asociación de consumidores CODELCO. Será representada por Francisco Durand Casali y el patrocinio de Andrés Gil Domínguez, quien será orador junto al semiólogo y sociólogo argentino Eliseo Verón: desde hace más de 3 años, forma parte del equipo asesor de comunicación del Grupo y fue asesor de imagen de Eduardo Duhalde en la campaña presidencial del 2010. De hecho, Verón hizo un informe a pedido de Clarín sobre las menciones del Grupo en 678. Así lo consigna el libro "Pecado original" de Graciela Mochkofsky.
 
El abogado, profesor y director del Departamento de Derecho y de la carrera de Abogacía de la Universidad de San Andrés, Lucas Sebastián Grossman, será otro de los oradores.
 
La abogada de Clarín, María Angelica Gelli, fue
defensora del juez Antonio Boggiano, destituido
en 2005 por mal desempeño en sus funciones
Una de las entidades que había pedido presentarse como amicus pero que finalmente no fue autorizada, fue la Fundación LED (Libertad de Expresión más Democracia. Este organismo sin fines de lucro es presidido por la ex diputada nacional por el radicalismo y actual Coordinadora de Planes Estratégicos de la Ciudad de Buenos Aires, Silvana "inco" Giudici, enérgica opositora del proyecto de ley.
 
El secretario de comunicación de la gestión de Fernando De la Rua, Henoch Aguiar, también forma parte de la comisión directiva de la Fundación LED. En una columna de este año publicada en La Nazión con el título "La ley de medios atrasa", afirmaba: "Si el tiempo es la medida del movimiento, como decían los clásicos, parece haber pasado una década desde la sanción de la ley de medios, en 2009. Ya entonces la ley desconocía los efectos de la revolución digital. Parecía redactada como a principios de los noventa, antes de Internet, de la convergencia digital entre telecomunicaciones y radiodifusión".
 
María Angelica Gelli, es otro de los nombres y datos llamativos que se desprende de los defensores de Clarín en la audiencia de mañana. Quien figura como una de las abogadas que expondrá a favor del multimedio fue defensora del juez Antonio Boggiano, destituido en 2005 por mal desempeño en sus funciones.
 
Sobre la ley de medios, en una columna de La Nazión afirmaba que era una "batalla obsesiva" emprendida por el Gobierno y que "ha derivado en una embestida concreta, reiterada y simbólica sobre el Poder Judicial" y el Grupo Clarín. "Los hechos son graves y curiosos porque afectan, al mismo tiempo, la libertad de expresión -en especial la opinión crítica- y la independencia judicial, dos de los controles sustantivos de los abusos del poder en una república democrática".

No hay comentarios:

Publicar un comentario