viernes, 30 de agosto de 2013

Moreau sobre Clarín: "Cuando hay monopolios no hay usuarios sino rehenes"

El ex senador nacional, Leopoldo Moreau, aseguró que lo que menos le interesa al Grupo Clarín es respetar a los consumidores. Recordó el incumplimiento de Cablevisión en no aumentar el precio de las tarifas de prestación por cable.
 
El argumento de que el Grupo Clarín brega por la libertad de consumo de los usuarios es tan falaz que, con recordar dos o tres hechos puntuales, ya queda desterrada. En una entrevista el abogado constitucionalista, Andrés Gil Domínguez, pretendió usar esa afirmación para defender a la empresa que lo único que busca es trabar una ley de la democracia en post de seguir incrementando su capital.
 
"Esta norma busca que los usuarios y los consumidores tengan menos posibilidades de una oferta plural", aseguró Andrés Gil Domínguez quien también pretendió sostener que el monopolio es culpa de los usuarios, ya que son ellos "los que eligen" que consumir.
 
Rápidamente, Leopoldo Moreau echó por tierra este argumento. "El defensor del pueblo de la provincia de Buenos Aires hizo una presentación judicial para que se ajustaran las tarifas de Cablevisión al mínimo que es lo que deben cobrar", informó y completó: "Un juez federal avaló esta presentación y la Cámara de La Plata ratificó el fallo".
 
Pero ¿que hizo el Grupo Clarín? no adecuó sus tarifas. "Este es el respeto que se tiene por los consumidores", dijo el ex senador y confirmó que pese a la aplicación de una multa diaria de 10 mil pesos, el multimedio prefiere seguir cobrando las tarifas con un aumento que no corresponde. "Como Cablevisión no acata el fallo se le inicio una causa penal", continuó.
 
Pero este no es el único caso en el cual el Grupo Clarín no respeta a los consumidores y solo pretende incrementar las empresas de su multimedio. "Cuando hay monopolios desaparece el usuario y aparece el rehén", dijo Moreau, asumiendo una posición que se contrapone con lo expresado por Gil Domínguez. Cuando hay una voz única, no hay que elegir. El monopolio solo lo crea el poder.
 
"Es una falacia es esta sea una cuestión entre el gobierno y el Grupo Clarín", expresó y agregó que "hubo una formación que permitió que un grupo tenga un predominio absoluto en el mercado de las comunicaciones".
 
Al respecto mencionó que el caso de Clarín es el "fenómeno" mas evidente pero que en el interior hay "procesos de concentración" que son "oligarquías locales que influencian el sistema político de la zona".
 
"Esta película arranca cuando el Grupo Clarín le quiso sacar a (Raúl) Alfonsín la derogación del artículo 45 de la ley de la dictadura", dijo Moreau y recordó que ese punto "establecía la incompatibilidad de tener un medio gráfico con medios audiovisuales". El acuerdo del turco innombrable con Clarín hizo que el sistema político modificara una ley constitucional para adaptarla a las necesidades de una empresa privada.
 
"La primera privatización no fue ni YPF, ni Aerolíneas Argentina, ni Gas del Estado, la primera fue Canal 13 y el blanqueo de radio Mitre (ya que se compró en estado de ilegalidad porque no estaba vigente el 45)", recordó y describió como esta Ley de Medios no es la primera sino que fue el único intento que logró aprobarse. "En el `88 planteamos una ley mas restrictiva incluso que esta pero fue frustrada por el menemismo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario